SOCIALISTAS DE IZQUIERDA, SOCIALISTAS COMO ALLENDE


Chamos, escuincles, pibes y cauros que laburan
junio 27, 2009, 4:51 am
Filed under: General, OTRO MUNDO ES POSIBLE, TRIBUNA SOCIALISTA

Chamos, escuincles, pibes y cauros que laburan

trabajo-infantil.jpg

Escribe Luis CASADO – 25/06/2009

Hablando de organismos internacionales que valen campamento (tú ya sabes, ahora que somos un país apañao no tenemos callampas) tengo el honor, el placer y la ventaja de presentar a la UNICEF, organismo de la ONU que se ocupa de la infancia.

Los chatos de la UNICEF no duermen de preocupados por la triste suerte que corren los niños del mundo -los de “Slumdog millionaire“, por ejemplo- y hace un cuarto de hora lanzaron un alarido de horror ante las alarmantes cifras del trabajo infantil en Chile. ¿En Chile, ese país que está en la antesala del Club de los países desarrollados? El mismo.

Pasa que en la copia feliz del edén laburan 240 mil críos que tienen entre 5 y 17 años, y por tener, eso es buena parte sino todo lo que tienen.

Servidor es un huevón serio, de ahí que no me cachondee de lo que sigue, aunque parezca tomada de pelo: “A raíz de estas cifras la UNICEF entregó el manual “Trabajo Infantil, ¿dónde está?” (…) El manual contiene información de gran utilidad para el trabajo diario que realizan los Apoyos Familiares, al entregarles herramientas para que puedan detectar si hay trabajo infantil, junto con ayudarles a determinar las causas que lo producen, de manera que puedan darle soluciones a las familias para abordar el tema“.

Yo reflexioné con toda urgencia en el adentro de mi tubería intracraneana intentando encontrar la inverosímil razón que empuja a los niños a trabajar a tan temprana edad, y me dije que el crearle aun más problemas a Claudia Serrano pudiese ser una pista a explorar. Pero leyendo la noticia me enteré de que según la OIT, -otro organismo que vale campamento-, “el 64% de los niños y adolescentes que trabajan pertenecen al 40% más pobre de la población“.

De modo que la UNICEF, -y su manual-, ya tienen las respuestas: lo que genera el laburo infantil es la miseria, y la solución consiste en sacar a sus hogares de la misma. Así de simple. Y para eso… ¿Sirve el manual de la UNICEF?

Puede que no, visto que su objetivo declarado consiste en entregar herramientas para “detectar si hay trabajo infantil“, y para “determinar las causas que lo producen“. Estas cosas no se inventan.

Al mismo tiempo, “una delegación de ocho diputados y senadores chilenos de la coalición gubernamental y de la oposición se encuentra en París, con un programa diseñado para que puedan profundizar en la cuestión de la pertinencia de los preparativos para la adhesión de Chile a la OCDE“, otra institución que vale campamento pero que tiene el morbo de reunir a los países del primer mundo a los que Chile quisiera pertenecer.

El despacho de prensa indica que “Estos parlamentarios son recibidos esta tarde por responsables del Ministerio francés de Finanzas, que les explicarán en el caso de Francia los mecanismos utilizados para ajustarse a los estándares del que se conoce como el “Club de los países desarrollados.”

Puede que los franceses no aborden el problema del trabajo infantil, -después de todo la proverbial y exquisita politesse gala evita los temas que enfadan a las visitas-, y por otra parte no querrán dejar en evidencia a Gran Bretaña, cuyo “progresista” primer ministro fue hace poco el invitado de Michelle.

El reino de su poco graciosa majestad Isabel II no adhiere a las normas europeas que prohíben el trabajo infantil por la simple razón de que eso forma parte de sus “ventajas comparativas“. En la materia bate todos los records, lo que no le impide formar parte de la OCDE. ¡He ahí un buen argumento para la delegación chilena!

Mientras tanto, los chamos, escuincles, pibes y cauros que laburan se pueden consolar pensando que son huevones explotados, de acuerdo, ¡pero de un país que está por entrar en la OCDE!

Paréceme que ya te dije que hay patadas en el culo que se pierden… ¿Te lo dije?


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: