SOCIALISTAS DE IZQUIERDA, SOCIALISTAS COMO ALLENDE


NATALICIO 101Presidente Salvador Allende
junio 21, 2009, 8:06 am
Filed under: CON ALLENDE SIEMPRE, General

NATALICIO 101

Presidente Salvador Allende

RICARDO KLAPP SANTA CRUZ

El 26 de junio, se cumplen, “101 años del natalicio del Presidente Dr. Salvador Allende Gossens”. Desde muy joven deportista, integrante del grupo Avance, presidente del Centro de Alumnos de medicina y vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Chile, dos cortes marciales lo llevaron a la cárcel, relegado en el puerto nortino de Caldera, durante el primer gobierno de Ibáñez; miembro de la masonería, fundador del Partido Socialista (PS) en Valparaíso, Diputado, Ministro de Estado del gobierno de Pedro Aguirre Cerda, presidente del Colegio Medico de Chile, Senador, vicepresidente y presidente del Senado, presidente de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) y Presidente de la República de Chile elegido por el pueblo en 1970, siendo la “vía chilena al socialismo” y las “40 medidas” el programa del gobierno popular.

El año pasado, Salvador Allende fue reconocido como, “El chileno más grande de la historia”, por el programa de Televisión Nacional de Chile (TVN), en un concurso que participaron más de 4 millones de chilenos, como la persona que más contribuyó a construcción de la patria; lo que concluye que el rescate de la memoria histórica esta vigente, en las históricas y nuevas generaciones de chilenos que están por la transformación social; Allende, fue para el pueblo el primero entre los suyos.

En la provincia Cordillera se han desarrollaron diferentes actividades organizadas por el “Consejo del Centenario del Natalicio del Presidente Salvador Allende”, que integran los partidos democráticos, progresistas y de izquierda; dirigentes vecinales, sindicales, de derechos humanos y personalidades de nuestra provincia.

Salvador Allende, “el Chicho” como lo llamaba el pueblo, líder popular enraizado en el alma nacional, luchó por la unidad social y política de pueblo, de la izquierda chilena y latinoamericana. Por la nacionalización de cobre y las principales riquezas básicas de Chile; por una sociedad plural, humanista, democrática y respetuosa de los derechos de los trabajadores y sus familias. Fue un honesto y consecuente luchador social que ofrendó su vida, el 11 de septiembre de 1973al igual que miles de mártires que creyeron en un socialismo en democracia, justicia y libertad.

Su nombre y memoria crecen y se agigantan en el tiempo, siendo objeto de reconocimientos en el mundo entero; avenidas, calles, consultorios, museos, barcos y publicaciones, llevan el nombre del insigne estadista, ejemplo de consecuencia y convicción democrática.

Como es tradicional, “los allendistas” que participan en diferentes instancias políticas y sociales, realizaremos un acto de homenaje, el viernes 26 de junio, a las 19:30 horas, en el “Galpón Cultural Salvador Allende”, ubicado en la Av. Ernesto Alvear Nº201, de Puente Alto. Este evento conmemorativo es organizado por el “Consejo del Centenario del Natalicio del Presidente Salvador Allende, Provincia Cordillera”.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: