SOCIALISTAS DE IZQUIERDA, SOCIALISTAS COMO ALLENDE


Dirigentes universitarios respaldan a Arrate
junio 5, 2009, 7:27 am
Filed under: Arrate Presidente, IZQUIERDA
Dirigentes universitarios respaldan a Arrate
Escrito por Equipo de Comunicaciones
martes, 02 de junio de 2009

“La educación superior pública sufre un abandono oculto de parte del Estado de Chile. Nosotros somos partidarios de suprimir el lucro en educación”, dijo hoy el candidato de izquierda, Jorge Arrate, al recibir el respaldo de dirigentes estudiantiles de ocho federaciones universitarias, quienes valoraron que el presidenciable “sea el único que se ha acercado a la Confech para apoyar las demandas de los estudiantes”.

“El tema de la educación está siendo tratado de una manera banal en nuestro país. Nosotros creemos que el acceso a la educación superior no tiene por qué tener condicionamientos de carácter económico, es decir, que nadie quede fuera de la universidad por razones económicas, que no se sigan aplicando sistemas que son francamente discriminatorios y que exigen, en particular a los estudiantes de hogares de menores recursos, someterse a una serie de exámenes financieros o económicos, a través de los bancos o de organismos que dan crédito para poder acceder a la universidad”, sostuvo esta mañana el candidato de la izquierda extraparlamentaria.
Arrate sostuvo que “la aspiración que hay que plantear es una universidad donde acceden todos aquellos que tengan un mínimo académico. Podemos buscar distintas fórmulas para financiar esa universidad desde el financiamiento público, como es el caso de Argentina, México, Francia y otros. Chile está en un punto en que puede asumir este desafío y estoy seguro que si lo hiciéramos, junto a otras medidas que también hemos señalado, seríamos capaces de romper el círculo vicioso de las desigualdades en que se debate nuestro país”.
Julio Sarmiento, secretario ejecutivo de la FECh, expresó que los dirigentes estudiantiles “somos voceros de un profundo descontento que tiene que ver con la precaria situación en que se encuentra la educación superior. Como decía Arrate, esto lo hemos abordado desde el acceso, del financiamiento de las universidades, de las regulación, de la democracia de las instituciones para que permitan que sus proyectos educativos sean acordes a las necesidades del país, etc. Nosotros queremos luchar por cambiar esta situación y esto no puede ser ajeno a lo que es un programa presidencial, por eso saludamos el ayudar a construir un proyecto de izquierda que abogue por estas transformaciones”.
Pablo Moyano, presidente de la Federación de Estudiantes de la USACh dijo que “Arrate es el primer candidato presidencial que tiene un acercamiento directo con el trabajo del Confech” y anunció que esa instancia que agrupa a los universitarios del país “está trabajando en un encuentro nacional de educación, para el cual los temas centrales son los que mencionó Arrate, como los sistemas de ingreso a las universidades que hoy son demasiado discriminatorios, al punto que sólo permiten el acceso a la educación superior de gente con capacidad económica”.
“La izquierda y lo que Arrate representa, es la única fuerza política que escucha nuestras demandas. vemos que la derecha y la Concertación no las están tomando y quieren seguir con el modelo actual. Es fundamental hacer los cambios porque si no tenemos esa capacidad, las universidades estatales van a desaparecer”, sostuvo Moyano.
Inti Aladia, secretario general de la Universidad de Antofagasta, expresó que “nosotros somos el fiel reflejo de una universidad regional en la cual el Estado no entrega el financiamiento necesario para que toda persona que tiene capacidad, pueda estudiar”.
Ramón Vargas, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, sostuvo que “en las universidades privadas también existe una crisis, suben los aranceles, suben las matrículas, pero a nosotros no nos suben ni siquiera lo que es la beca Junaeb que sigue congelada en 1.300 pesos, y tampoco los sueldos de nuestros padres”. Añadió su preocupación por la desregulación del sector que redunda en “el ofrecimiento de carreras que muchas veces son sólo cartones que no tienen futuro. Nosotros, como universidades privadas debemos avanzar en conjunto con las estatales en una reforma educacional que apunte al financiamiento, a un nuevo currículo, que nos permita a todos ser capaces de construir, como estudiantes, un país nuevo”.
En el mismo sentido entregó su respaldo Eduardo Albornoz, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca.
Finalmente, Arrate subrayó que “en l izquierda somos partidarios de desmercantilizar el sistema educacional chileno. Yo lamento que este postulado haya durado solamente un mes para terminar en esa fotografía en que se levantaron las manos unidas de la derecha y la Concertación en La Moneda para olvidarse que habían dicho que hay que suprimir el lucro en educación, pero para nosotros ese postulado sigue vigente”.
PRENSA ARRATE
08 86 99 678

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: