SOCIALISTAS DE IZQUIERDA, SOCIALISTAS COMO ALLENDE


CCU-HEINEKEN REBAJA SUELDOS A SUS TRABAJADORES
junio 5, 2009, 7:18 am
Filed under: General

CCU-HEINEKEN REBAJA SUELDOS A SUS TRABAJADORES

El Sindicato Cervecero de CCU, que pertenece a la Federación Nacional Nº 2, ha denunciado una maniobra de la compañía para bajar los salarios de los trabajadores en una clara violación, no sólo al Convenio Colectivo, sino a la propia legislación laboral del país.

CCUes una empresa diversificada de bebidas, con operaciones principalmente en Chile yArgentina. Es la mayor productora de cerveza en Chile y la segunda en Argentina, también produce vinos, embotella agua mineral y néctares y es uno de los mayores fabricantes de pisco además de participar en el negocio de los confites en Chile.Adicionalmente cuenta con una unidad dedicada a la fabricación de botellas y cajas plásticas, Plasco S.A.

Además de con la cervecera holandesaHeineken Brouwerijen B.V, CCUtiene relaciones comerciales a través de contratos de licencia y/o joint ventures con Anheuser-Busch Inc.,PepsiCo Inc., Paulaner Brauerei AG, Schweppes Holdings Limited,Guinness Brewing Worldwide Limited y Société des Produits Nestlé S.A.Cuenta con más de 4.300 empleados y produce anualmente más de 1.100 millones de litros de bebidas.

Sirelconversó con Luis Mundaca, director nacional de la Federación Nacional Nº 2, quien comentó acerca de la medida que afecta el salario de los trabajadores y anunció las acciones que están dispuestos a llevar adelante.

-¿Qué está sucediendo en CCU – Heineken con los salarios de los trabajadores?

-En los Contratos Colectivos que tenemos con la compañía está pactado un incremento salarial cada seis meses con base en el IPC. Cuando la variación de este índice es negativa, el incremento no se aplica, tal cual lo estipula la legislación laboral en Chile. Lo que está sucediendo es que la empresa ha realizado su propia interpretación de la ley y considera que cuando el IPCarroja resultados negativos debe rebajar los sueldos. La compañía pretende firmar un acuerdo en el cual se estipule que no realizará el descuento ahora, pero sí en los siguientes meses, cuando el IPC sea positivo, y de esta manera igual se estaría dando la rebaja salarial.

-¿Se han reunido con la empresa para tratar este punto?

-Sí, planteamos que es inexacta la interpretación que están realizando; la ley estipula que cuando el IPC es negativo no se incrementan los salarios pero jamás dice que deban bajarse. La compañía, por su parte, no lo entiende así y como toda respuesta procederá a rebajar los sueldos.

-Ante esto, ¿qué medidas tomaron?

-Se decidió que apenas se concreten los descuentos, que están previstos para fin de mes, se realizará la denuncia ante la Dirección de Trabajo que se encargará de fiscalizar, y si se constata la infracción pasaríamos la denuncia al ámbito judicial. Los pasos que seguiremos serán discutidos en asamblea con los trabajadores. No se descarta comenzar con una movilización a nivel regional, solicitando el apoyo de organizaciones hermanas para presionar a que CCUHeineken revierta esta decisión que afecta no sólo los sueldos, sino también a nuestros fondos previsionales y de salud, provocando una disminución en los servicios de bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.

-¿Esta es la primera vez que CCU incumple con un Convenio Colectivo?

-Ha sucedido en oportunidades anteriores. Esta empresa tiene una política de puertas abiertas siempre y cuando se haga lo que ella determina. Otra de las cosas que hace es promover diferentes convenios y la creación de más sindicatos dentro del holding CCU, con el objetivo de generar división entre los trabajadores, a tal punto que actualmente existen alrededor de 40 sindicatos y grupos negociadores dentro de la misma empresa.

Fuente: http://www.rel-uita.org/sindicatos/con_luis_mundaca.htm


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: