SOCIALISTAS DE IZQUIERDA, SOCIALISTAS COMO ALLENDE


SER MILITANTE DISCIPLINADO E IMPEDIR QUE LA DERECHA GANE
junio 1, 2009, 8:26 am
Filed under: Arrate Presidente, IZQUIERDA, SOCIALISTAS ALLENDISTAS

SER MILITANTE DISCIPLINADO E IMPEDIR QUE LA DERECHA GANE

Los socialistas nos vemos enfrentados a apoyar a Eduardo Frei en primera vuelta con dos argumentos con pies de barro: el primero, por disciplina y el segundo porque supuestamente votar por un candidato verdaderamente socialista como Jorge Arrate, permitiría que Piñera y la Derecha ganen.

1. Disciplina y socialismo. Quienes ingresamos al Partido Socialista lo hacemos porque compartimos un ideario común, inspirados en valores y principios que tienen como fundamento de base, la aspiración a la justicia social y económica; la voluntad de construir una sociedad socialista que es exactamente lo contrario del capitalismo, sistema que no permite ni permitirá jamás cumplir con nuestro ideario, sistema que reproduce y ahonda constantemente las desigualdades sociales, tanto a nivel de cada sociedad en particular pero sobretodo a nivel planetario. Capitalismo que si bien ha demostrado tener capacidad de crear riqueza material, esto no se traduce en el mejoramiento de las condiciones de vida debido a que genera un conjunto de efectos perversos signados por el carácter alienado de la economía capitalista: externalidades negativas, stress, inseguridades, desorganización de la vida social y familiar, violencia, individualismo galopante, pérdida de valores y de civilización, daños ambientales, consumismo, etc., grosso modo, “carne por charqui”.Convivimos con la inseguridad bajo todas sus formas: no poder educar adecuadamente a nuestros hijos, niveles de delincuencia crecientes, inseguridad en la vejez, inseguridad de poder tener servicios de salud decentes, inseguridad ambiental, etc.. Las desigualdades y las inseguridades no permiten ni posibilitarán jamás el desarrollo pleno de cada hombre, mujer y niño de este planeta y de nuestro país. El “exitoso capitalismo” que domina el planeta mata un niño de hambre cada 6 segundos.

Como se puede deducir de la palabra “socialismo”, esta proviene de “social”, que es también lo contrario de lo individual y del individualismo, concepción filosófica que es la propia de la burguesía, la clase social que domina nuestras sociedades capitalistas, y domina las cabezas de muchos…, permeados hasta el tuétano por el espíritu burgués.

Nada más ajeno por tanto a la condición de “socialista” que el cálculo individualista de “como voy ahí” o como saco ventaja personal, familiar o de amistad de mi condición de militante. Se ingresa al Partido para entregar, por conciencia y sensibilidad social, en definitiva, por generosidad. Por ello, son muchos los que incluso sin tener una situación económica desmedrada, decidieron ingresar al Partido, dando hasta la vida cuando fue necesario. Que distintos aquellos honestos militantes a los mercaderes que hoy se han tomado el templo para sus “transacas” corruptas y oportunistas. ¡¡Que indecencia ingresar al PS para obtener ventajas personales, organización construida por hombres y mujeres generosos, altruistas, sacrificados en el trabajo político cotidiano, en la tortura, la muerte, la prisión y el exilio¡¡. Esa actitud equivale a usar de escalera para las aspiraciones personales el sacrificio de tantos, pisoteando a Allende y a todos nuestros compañeros que quedaron en el camino.

Y ahora éstos oportunistas nos llaman a ser “disciplinados”. Si bien la disciplina es un valor que debe ser respetado en un partido como el socialista, no debemos olvidar que los valores se ordenan en una escala de valores, DONDE UNOS PRIMAN SOBRE LOS OTROS, entre lo cuáles el respeto a los principios es la primera disciplina y la primera lealtad. Los militares cómplices y ejecutores de crímenes horrendos se escudan en la disciplina y la lealtad para ocultar sus fechorías, porque en su escala de valores tiraron al piso la justicia, la verdad, la honestidad, el respeto a la vida, el honor…

Por tanto, me siento más disciplinado, consecuente y leal a mis principios socialistas votando por un candidato que representa precisamente esos principios y que por lealtad a ellos ha aceptado ser candidato presidencial de toda la izquierda( la verdadera izquierda).

Por ello, no debemos sentir ninguna obligación con quienes nos llaman a la disciplina cuando han renunciado al ideario socialista.¿No es acaso más socialista Arrate, renunciado al PS incluso, que cualquiera de los dirigentes oficiales actuales?. Los socialistas votamos socialista porque no podemos pedirle a Frei que sea vocero de nuestras ideas cuando ni siquiera Escalona es vocero de nuestras ideas: ¿Han escuchado a algún dirigente oficialista hablar de socialismo, plantear la renacionalización del cobre y del agua, el término del lucro en la educación, la salud y la previsión social, llamar a una Asamblea Constituyente?.

Quienes nos llaman a ser disciplinados renunciaron a los principios, al programa y a la ideología socialista y todo su quehacer se circunscribe a la conservación del poder y sus prebendas. Y no intentan ni por accidente hacer avanzar un programa socialista, del cuál carecen por completo y lo peor, se siguen llamando “socialistas” y no creen en el socialismo. El Partido Socialista no crecerá si su voz verdadera, la de Allende, no se escucha. Un Partido se construye sobre un ideario político y si ese ideario no se expresa con convicción y no de la boca para afuera, lo que queda es una organización vacía de contenido y de sentido destinada a desaparecer, porque no podrá sobrevivir a su empobrecimiento político, ideológico y programático, lo que lo lleva finalmente al empobrecimiento moral que se refleja ya en prácticas gangteriles, compra de votos, acarreos, presiones, reparto de prebendas, participación en actos corruptos, etc..

Que significativo es que en plena era de las comunicaciones y a pesar de disponer de suficientes medios financieros, el Partido carezca de un medio de comunicación: muestra clara de que no se quieren promover las ideas socialistas. La afirmación del exministro Andrade hace unos días en Valdivia, de que vivimos “en una sociedad de bienestar”, es decir, en pleno capitalismo salvaje, revela en que mundo viven algunos dirigentes y cuan lejano está ese mundo de la realidad de nuestro pueblo y de muchos de nuestros militantes.

2. Primera o segunda vuelta. Lo que está claro hoy ¡¡y desde hace rato ¡¡, es que ningún candidato ganará en primera vuelta, ni siquiera Piñera, que aparece mejor posicionado en las encuestas y hay cierta unanimidad de que “ha tocado techo”. De modo que es una soberana tontera pretender que si no se vota por Frei en primera vuelta se está favoreciendo el triunfo de Piñera. Doblemente ridículo es este argumento si pensamos que tanto Lagos como Michelle sólo lograron ganar en segunda vuelta, cuando la Concertación se presentaba unida y sin los resquebrajamientos actuales. Pretender que porque votaremos en primera vuelta por Arrate le estamos dando la posibilidad de ganar a Piñera, es lógica y matemáticamente una soberana estupidez.

Bajo las actuales condiciones políticas, los socialistas tenemos necesidad de un candidato propio y no hay otro que Arrate que represente y exprese nuestras posiciones con mayor claridad y porque, y esto es lo importante, es el único capaz de rearticular al conjunto de la izquierda, que ya es hora que comience a pesar electoralmente y a hacer escuchar su voz, única garantía que por fin los trabajadores, tendrán quien los defienda de verdad. No por nada, el Programa de Gobierno de Arrate suscribe plenamente el Programa Político-Social de la Central Unica de Trabajadores, aprobado en su último Congreso.

Que la izquierda vuelva a incidir en las decisiones políticas y económicas que se toman en Chile es la única manera de contrarrestar el enorme peso de los poderes fácticos y ello deviene imposible si hay socialistas que voten por Frei y se niegan a darle respaldo y fuerza a la izquierda unida en torno a Jorge Arrate. Votar por Frei en primera vuelta es como votar nulo o en blanco desde el punto de vista de nuestros principios.

Aspiramos a un panorama distinto en segunda vuelta: idealmente, difícil pero no imposible, que Arrate pase a segunda vuelta. Si quien pasa a segunda vuelta es Frei, muchos estaremos dispuestos a apoyarlo porque nunca nos perderemos en la necesidad de evitar que la Derecha gane. Pero, no será gratis, no queremos el continuismo de la subordinación del Gobierno a los poderes fácticos, queremos compromisos serios de que al menos parcialmente las aspiraciones programáticas de la izquierda puedan llevarse adelante. Ese será el precio, refrendado en una negociación pública y un compromiso escrito ante todo Chile. Lo central de dicha negociación será el llamado a una Nueva Constituyente, ÚNICA BASE SOBRE LA CUÁL PODEMOS CONSTRUIR UN NUEVO CHILE. Sin ello ningún cambio prosperará.

Pero ello no será posible si la izquierda no pesa electoralmente y menos pesará si finalmente Arrate no logra al menos sobrepasar el 15%, nuestra meta mínima.

“SOCIALISTAS A LUCHAR, RESUELTOS A VENCER, FERVOR, ACCION, HASTA TRUNFAR,

NUESTRA REVOLUCIÓN.”(Del Himno del P.S., “Marsellesa Socialista”).

LUIS DIAZ BORQUEZ

Ex Alcalde de Valdivia

Socialista Allendista

Valdivia, 24 de mayo de 2009.-

(Autorizada su difusión y reproducción sin enmiendas).


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: