SOCIALISTAS DE IZQUIERDA, SOCIALISTAS COMO ALLENDE


Cita en el monte Delfos
mayo 25, 2009, 8:09 am
Filed under: General, TRIBUNA SOCIALISTA

Cita en el monte DelfosDELFOS.jpg

Escribe Alejandro KIRK – 22/05/2009

Tras varios meses de silencio, y preocupado, solicité una entrevista en el oráculo de Delfos. Tras pagar algunos dinares (ahora aceptan euros también, dólares no) y sacrificar mi gato en honor a los dioses, le había pedido a la pitonisa de turno que transmitiese a los habitantes del Olimpo la siguiente pregunta:

Decidme, amados dioses y titanes, ¿qué carajo pasa en Chile?“.

Tras el contacto, la Pitonisa regresó de la gruta llena de lágrimas y con algunas convulsiones que le agitaban la túnica blanca y dejaban entrever sus generosos senos. Un poco agitado, me alarmé. “Disculpa Kirk“, me dijo, “no es nada malo, es que no aguanto la risa“. “No entiendo, Pitia“, respondí.

– Mira, hubo que hacer un consejo de dioses, semidioses, titanes y hasta héroes, como una junta médica, tal es el desmadre. Para enredarlo todo un poquito más, cuando estábamos en eso apareció una señora Sara Larraín, que estaba en el archivo de los ecologistas de izquierda, diciendo que había que privatizar las empresas del Estado para establecer el control ciudadano sobre la economía.

– ¿Cómo?

– No te cuento, hubo que llamar a Zeus, que andaba ocupado tratando de responder a unos indígenas que querían saber por qué cuando Chávez busca la reelección es un tirano, y cuando lo hace Uribe es un demócrata.

– Ná’ que ver.

– Bueno, llegaron todos. Atenea se levantó y dijo que le parecía extraño que Larraín, una mujer combativa, ahora se pusiera a decir que los Luksic y Angelinis, los únicos que pueden comprar acciones de Codelco, son “poder ciudadano“, que debía haber un error. Y luego vino Aquiles, ya tú sabes cómo es el loco de Aquiles. Dijo que Sara no es más que una fresca de raja, que por qué no pide poder ciudadano para los grupos económicos, a ver qué le dicen.

– Bueno, Aquiles siempre fue un poco desaforado, pero la Sarita también anduvo por el lado de Piñera hace poco. Y Mercurio, ¿qué opinó?

– Bueno, Mercurio siempre quiere aparecer como el imparcial, que él no opina, que sólo informa. Medio culebrero, el Mercu. Pero entre líneas quedó claro que a él le parecía espectacular la candidatura de E-Ominami, y más si se suman Larraín y Manuel Baquedano. Así, dijo, se estiran las cosas por lo menos diez años más.

– ¿Mercurio dijo eso? Estás loca, Pitia. Sara Larraín siempre decía: “amigos, Mercurio miente“. Todos saben que Mercu ha estado siempre de acuerdo con los pinochetistas, los neoliberales. ¡No puede ser! ¿Sabe acaso Mercurio que Marco fue a la embajada de Venezuela hace un tiempo y escribió “Hasta la victoria siempre” en el libro de visitas?

– Claro que sabe. No te hagas el tonto, si fue el propio Mercurio el que empezó todo. Él dice que esas declaraciones de la embajada son tinta no más, y que ahora sí se jodieron Arrate, Navarro y todos esos sulfurosos de izquierda. Hasta Aquiles estuvo de acuerdo en eso, pa que sepái.

– ¿Qué tiene que ver Arrate?

– ¿Acaso no fuiste al Caupolicán cuando lo proclamaron?

– Si.

– ¿Qué viste?

– Una muchedumbre alegre, parecía que iban a ganar. No había visto algo así por mucho tiempo.

– Eso es pues. Lo mismo dijo Atenea, tú sabes que es la más perceptiva allí. ¿Y qué pasó después? Después Mercurio y Tercios sacaron encuestas de la manga, los canales de televisión hicieron reportajes y entrevistas y Voilà!, apareció un rupturista joven, más simpático, más moderno que todos los demás.

– ¿Marco?

– ¿A vos qué te parece?

– Me parece más bien liberal. ¿Pero qué opina Zeus de todo este lio?

– El jefe dice que Marco se las trae. Que tal vez ni él mismo sabe cuál es su papel, pero se las trae.

– Me parece pura especulación. Todos los expertos y las encuestas coinciden en que Marco es el fin de una manera de hacer política generada en la Unidad Popular y el pinochetismo y que ahora viene una generación nueva, la generación Facebook, con ideas nuevas, la verdadera reconciliación de Chile.

– ¿Sabes quien opinó eso mismo? Dionisio, ese al que los romanos llaman Baco. Atenea le dijo así: “Dionisio, deja la vaina, no seas farandulero, si esto es como las Spice Girls, puro marketing, encuestólogos y poco pueblo. Los cambios o los hace el pueblo, o los militares”.

– Ah mierda, ¡apareció el pueblo! Atenea está más anticuada que Los iracundos.

– Acuérdate que a ella la escuchan allí.

– Pero si todos dicen que E-O quiere joder a la derecha, no a la izquierda. Él es de izquierda, es el hijo de Miguel Enríquez.

– Y de Carlos Ominami, el ministro de Economía de Aylwin. Mira, entiéndeme una cosa, chico. Lo que quiera E-O y lo que quieren los que le pagan la campaña no tiene por qué ser lo mismo. Ya tú sabes lo que se decía en la Dacia: el que paga pone la música. Él capaz que quiera joder a la derecha, pero los demás quieren que todo cambie para que todo siga como está y él les viene como anillo al dedo: la Neo-Concertación. Borrón y cuenta nueva, con humanistas, comunistas, libertarios…

– Pero si los humanistas llamaron a votar nulo contra Bachelet.

– A nadie le viene mal un diputado, algunos seremis y capaz que hasta un ministerio.

– Los comunistas jamás se prestarían a arreglines debajo de la mesa a cambio de un par de carguitos cagones.

– Los comunistas no.

– Y éstos, ¿qué son?

A esta última pregunta no tuve respuesta. La pitonisa dijo que en ese momento la reunión de dioses pasó a un punto urgente de la agenda: alguien, un árabe parece, andaba preguntando por qué ahora los yanquis no quieren cerrar Guantánamo. Eso, sí, me aclaró, no está todo dicho: “recuerda que nosotros no somos como el dios de ustedes, los dioses nuestros cometen y reconocen errores“.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: