SOCIALISTAS DE IZQUIERDA, SOCIALISTAS COMO ALLENDE


Jorge Arrate, proclamado candidato de la Izquierda
abril 28, 2009, 8:50 am
Filed under: Arrate Presidente, General, IZQUIERDA, OTRO MUNDO ES POSIBLE
Jorge Arrate, proclamado candidato de la Izquierda
autor Colaboradores
lunes, 27 de abril de 2009
Ante unas tres mil 500 personas Jorge Arrate fue proclamado como el candidato presidencial de la izquierda en el Teatro Caupolicán. Importantes dirigentes políticos internacionales evaluaron positivamente la reconstrución de la izquierda chilena. Poco antes de las 10:00 horas del domingo el Teatro Caupolicán comenzó a rodearse de quienes asistirían a la convención de la izquierda quienes esperaron la apertura de las puertas cantando y ondeando sus banderas.

Pronto empezaron a aparecer los buses que llevaron a los delegados de regiones y, a eso de las 10:30 horas llegaron Tomás Hirsh y Guillermo Teillier.

El himno nacional dio el vamos al acto de proclamanción una vez que Hirsch, Teillier y Arrate ocuparon los primeros asientos, cercanos al escenario.

El candidato Arrate inició su discurso recordando el rol histórico de la izquierda y que los lazos entre el socialismo y el comunismo han dado el gobierno a Presidentes como Pedro Aguirre Cerda o Salvador Allende.

El abanderado del sector prometió cumplir a cabalidad el programa de gobierno y luchar por construir la unidad del juntos podemos.

“Yo Jorge Arrate, proclamado candidato a Presidente de la República por esta grandiosa asamblea de hombres y mujeres libres, promrto solemnemente ante el pueblo luchar por el triunfo de la izquierda y de este gran frente y por cumplir y hacer cumplir nuestro programa”, indicó el candidato.

Los aplausos no paraban y los dirigentes comenzaron lentamente a retirarse para dejar disfrutar de Chico Trujillo a los asistentes.

Todavía con un poco de adrenalina por las jornadas llenas de discursos, Jorge Arrate hizo una pausa para describir que es lo que viene ahora que ya es el presidenciable del Juntos Podemos Más.

“He encontrado en el Juntos Podemos Más y lo han encontrado todos los compañeros que han venido conmigo del socialismo allendista, de la zurda, izquierda XXI, una acogida muy fraternal, creo que hemos construido una unidad en que viejos lazos se están reconstruyendo y cimentando muy firmemente, auguro una campaña electoral en que vamos a trabajar muy unidos, yo espero que con un buen resultado; mañana iniciamos la campaña para tratar de pasar a segunda vuelta, es muy difícil, pero no imposible”, destacó Arrate

El secretario ejecutivo del Foro Social de Sao Paulo, Walter Pomar, felicitó la unificación de la izquierda y pidió tanto a Arrate como a Frei la mayor colaboración para avanzar en la reconstrucción total de la democracia chilena, asi como la inclusión en el parlamento de las fuerzas de izquierda que no tienen parlamentarios.

Pomar indicó que es muy positivo que exista un polo de izquierda claro que contribuirá en el avance de todas las fuerzas progresistas, incluso de las que no están presentes en el Juntos Podemos Mas.

“Valoramos la unidad que se hace aquí, porque el avance esta por el fortalecimiento de la izquierda, la construcción de un polo de izquierda claro contribuye para el avance general de este sector político, incluso de la izquierda que no es parte de este polo. Espero que haya segunda vuelta, y en está va a estar Arrate o Frei y ojalá que se creen las condiciones para que Arrate apoye a Frei o para que Frei apoye a Arrate”, dijo el político brasileño.

Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo de Bolivia, Gastón Cornejo, expresó su satisfación por lo que consideró un renacer de la esperanza en la izquierda, que va en la tónica de otros países con gobiernos de izquierda en latinoamérica.

“Percibo que hay un renacer de la esperanza en todos los que han intervenido y en este magnífico evento, me parece extraordinario y es la tónica, lenguaje común de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Brasil para construir otro mundo fraternal, humano, mejor ante la crisis del modelo neoliberal”, el parlamentario boliviano.

El senador terminó diciendo que este tipo de alianzas de izquierda perminten augurar un mayor acercamiento entre los pueblos en especial en las relaciones entre Bolivia y Chile, las cuales podrían mejorar aún más con un Presidente del sector o por lo menos con un unos dos diputados del Podemos.
La actividad terminó pasadas las catorce treinta horas cuando la banda de cumbias latinas Chico Trujillo se despidió entre aplausos, en especial de la gran cantidad de jóvenes asistentes.
Arrate se impuso a sus contrincantes

El sábado, el Salón Victor Jara de la Escuela de Artes y oficios de la Universidad de Santiago (USACH) estuvo atiborrado de gente desde temprano.

Hubo invitados internacionales de lationamerica y asia, banderas multicolores, gritos que clamaron por Arrate, Teillier o Hirsch, y un calor fue sofocante. De esta forma, se inauguró la asamblea nacional de la izquierda.

En ella discutió un programa de gobierno en 29 comisiones destinadas a los líneamientos políticos del bloque, que este 25 de mayo revelará el abanderado presidencial, al que eligieron durante la tarde del sábado.

Luego de que Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, bajara su candidatura a favor del Socialista Allendista Jorge Arrate, terminaron las dudas sobre el presidenciable del sector, y el triunfo del ex ministro parecía más que claro.

Teillier indicó que de esta forma buscó tener unidad dentro del bloque viendo las mayores posibilidades de Arrate de representar la diversidad de la izquierda por lo que llamó a votar por su figura y formar un comando presidencial de consenso.

“Vamos a formar un comando que de cuenta de la amplitud sobre todo de la asamblea, que fue una cosa muy amplia sorprendente para nosotros, mucha gente independiente, además la mayor parte de dirigentes sociales y la presencia de una juventud notable”, subrayó Teillier.

Continuaron con el desarrollo de la asamblea votando por las otras dos opciones que dejaron los comunistas, el candidato humanista Tomás Hirsch y el socialista allendista Jorge Arrate.

En 30 urnas, los 2500 delegados votaron de manera secreta durante una hora y media, para luego realizar un conteo que no alcanzaba a terminar cuando Hirsch dio por ganador a Jorge Arrate y lo proclamó ganador.

“Tuvimos una jornada maravillosa de cierre en que yo me la juegue desde primeras horas de la mañana en elecciones, creo que eso le hace bien a la izquiersa que tambien debe reflexioanar sobre la importancia de hacer procesos participativos, amplios, democráticos, yo después de proclamar a Jorge Arrate le di me apoyo, tenía ya información de como el 70 por ciento estime y eso había reflejado que era el triunfador”, señaló Hirsch.

Las cifras que se entregaron pasadas las doce de la noche señalaron que la votación fue de casi 2 mil votos para Arrate y cerca de 500 para Hirsch.

Fuente: http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=16187&Itemid=44


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: