SOCIALISTAS DE IZQUIERDA, SOCIALISTAS COMO ALLENDE


Arrate y Navarro: la izquierda después del socialismo
abril 25, 2009, 7:16 am
Filed under: Arrate Presidente, IZQUIERDA, SOCIALISTAS
20-4-2009 22:19
En entrevistas en Radio Universidad de Chile:
Arrate y Navarro: la izquierda después del socialismo

Los dos precandidatos presidenciales fueron militantes socialistas y dieron un paso hacia la izquierda. Para ambos es un momento de definiciones que decidirán su futuro político y el de los movimientos que representan, pero en el camino se han distanciado. Alejandro Navarro se fue con el MAS y Jorge Arrate con los socialistas allendistas. Ahora, el primero se abre a la opción competir y lograr un solo candidato de la izquierda, mientras que el ex ministro está a la espera de la nominación del abanderado en la asamblea del Juntos Podemos Más y reiterando sus emplazamientos a la Concertación para que respete su compromiso de romper la exclusión con un pacto parlamentario con la izquierda, negociaciones que Navarro se niega a legitimar. Son las cercanías y las distancias de dos viejos políticos con zapatos nuevos.

En conversación con el programa Café de Prensa de Radio Universidad de Chile, el candidato presidencial de los socialistas allendistas, Jorge Arrate, señaló que la izquierda debe ser más ambiciosa al momento de negociar cupos parlamentarios con la Concertación y, a la vez, buscar la manera de presentar una lista del sector en todos los distritos y circunscripciones del país.

“Yo sostuve que teníamos que tratar de desplegar candidatos en todo el país. La idea que ha planteado el Juntos Podemos es limitarse a llevar candidatos en los lugares que están pactados. Hay que buscar fórmulas porque técnicamente, según la ley, no se puede, es un pacto nacional, pero hay fórmulas que permitirían llevar una lista por fuera en los lugares donde no haya pacto”, afirmó.

El presidenciable remarcó la idea de que la Concertación tiene que cumplir con sus promesas de romper la exclusión y no buscar beneficios del mismo sistema binominal que repudia. En este sentido, afirmó que en caso de intervenir Frei para sellar este pacto, espera que éste sea un aporte positivo que lo valide frente al Juntos Podemos y otras fuerzas políticas progresistas.

Respecto de las críticas que la izquierda ha recibido por negociar cupos con el bloque oficialista Arrate fue claro: “Yo no tengo autoridad moral para decirles a quienes han estado 17 años perseguidos por la dictadura y 19 excluidos por la forma de transición que tuvo en Chile ‘¿Para qué quieren parlamentarios?'”.

Uno de los críticos de esta fórmula ha sido el candidato presidencial del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, quien opina que un pacto contra la exclusión es simplemente la validación del sistema binominal, por lo que no está de acuerdo en realizarlo.

Su fuerza política, el MAS, está en proceso de acreditarse como partido, juntando firmas y elaborando una plantilla parlamentaria, la cual podría hacer la concesión de no llevar candidatos en los lugares donde el Juntos Podemos llegue a un acuerdo con el oficialismo.

Por otra parte, Navarro llamó a sincerar las intenciones de la asamblea nacional de la izquierda, ya que todos saben que será Arrate el nominado y dijo estar buscando la manera de convencerlo para que una vez ungido como el candidato presidencial del Juntos Podemos, competir y obtener un solo candidato del progresismo.

“Esa es una convención que ya tiene a un candidato electo, es Jorge Arrate, es un dedazo, no hay participación de la ciudadanía, es una participación de los militantes del Juntos Podemos, en todo su derecho. Nosotros, la respetamos, pero en lo que vamos a insistir es seguir conversando para elegir un candidato único al progresismo, una vez que sea nominado Jorge Arrate esperamos definir un mecanismo”.

Frente a esta posibilidad, Arrate se ha mostrado reticente, indicando que ya están dadas todas las condiciones para tener una candidatura de la izquierda que integre a la mayor cantidad de movimientos progresistas posibles para ir con una sola persona a la primera vuelta presidencial y aumentar la representación traducida en votos, el resto, no es discutible.

“Si sirvo para encabezar este proyecto me voy a sentir honrado, si no, voy a apoyar al candidato que la asamblea designe, Teillier o Hirsh, si es uno solo, si de la asamblea de la izquierda llega a no salir un candidato, tendré que pensar qué es lo que voy a hacer”, afirmó en Café de Presa.

De continuar la distancia entre los antiguos “socios” Navarro y Arrate, ambos candidatos presidenciales se enfrentarían en la primera vuelta de diciembre, siendo representantes de ideas similares, y en una especie de disputa por los votos de la izquierda.

Competir en diciembre es una idea que entusiasma al abanderado de los socialistas allendistas. Si bien reconoce que la posibilidad de ocupar el sillón de La Moneda es lejana, mantiene las esperanzas que le dan las actuales condiciones políticas del país.

“A mí no me gusta mentir, es difícil que yo llegue a ser Presidente de la República, pero no es imposible, si yo soy candidato o cualquiera de la izquierda, vamos a tratar de pasar a segunda vuelta y hay factores que nos ayudan: hay crisis del modelo y hay una candidatura de la derecha resentida y una candidatura de la Concertación que marca el paso. Nosotros somos la única fuerza que crece”.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s