SOCIALISTAS DE IZQUIERDA, SOCIALISTAS COMO ALLENDE


NUESTRA IZQUIERDA Y LA IZQUIERDA DE MARCO
abril 20, 2009, 8:16 am
Filed under: Arrate Presidente, IZQUIERDA, SOCIALISTAS ALLENDISTAS

NUESTRA IZQUIERDA Y LA IZQUIERDA DE MARCO

La coyuntura del país ha abierto una gran oportunidad para la emergencia de una nueva fuerza política. El acomodo de la Concertación con el orden existente, la identificación de la derecha con la represión pinochetista y el rechazo de los jóvenes al actual sistema político han puesto en cuestión, por primera desde el retorno a la democracia, la alternancia entre los dos bloques que han monopolizado la vida política.

Así las cosas, se abre espacio para un proyecto de izquierda serio en el país, único capaz de transformar la institucionalidad existente en el país.

Durante el siglo pasado, con referentes cómo Recabarren y Salvador Allende, la izquierda chilena fue determinante en la democratización y modernización del país. Junto a otros sectores progresistas aportó vigorosamente para la ampliación de los derechos políticos y sociales, la educación no confesional, la recuperación de las riquezas básicas, el derecho de las mujeres a su vida reproductiva, la recuperación de la tierra para quienes la trabajan, un Estado promotor de la actividad económica, la diversidad cultural y el fomento de la organización y participación ciudadana.

Yo tengo 23 años, 12 menos que Marco, y no lo encuentro un viejo. El discurso demagógico de los viejos versus los jóvenes es una falta de respeto a nuestra historia. Los viejos de hoy son los luchadores de ayer, los que se sacrificaron por construir la democracia.

Ese jueguito generacional, junto con la relativización de las diferencias entre la izquierda y la derecha muestra una izquierda festiva, farandulera y afrancesada que sólo le sirve a los poderes fácticos pues no amenaza sus intereses.

Estamos por construir una izquierda seria en el país. Una fuerza que sea capaz de transformar la institucionalidad existente. Y lo hacemos con la gente modesta, los que sufren la exclusión política, las desigualdades sociales y la desprotección frente al mercado. No con pinochetistas que fueron asesores de Buchi y que hoy son especialistas de la farándula. Ni menos con activos personajes concertacionistas que se acuerdan de la izquierda sólo cuando tienen que negociarla.

La recuperación de la democracia y los diecinueve años de gobiernos de la Concertación no modificaron las bases fundacionales que impuso el gobierno militar. Ello explica la ampliación del número de descontentos que no se cansan de repetir que todos los políticos son iguales. Y permite comprender también a esa mitad de ciudadanos que progresivamente han renunciado a participar en los eventos electorales.

La gente no es tonta y sabe distinguir entre la retórica y las convicciones. Sabe diferenciar entre una idea publicitaria y un proyecto político.

La izquierda es la única fuerza que crece en Chile. Desafiar el orden existente implica comprometerse por derogar la constitución antidemocrática, reemplazar el sistema electoral excluyente y avanzar con éxito hacia un nuevo modelo de desarrollo nacional.

La izquierda debe agruparse en un frente amplio que exprese la diversidad de todos sus componentes. Pero no basta con declararse de izquierda y luego acomodarse en el orden existente. Para algunos ha llegado la hora de tomar definiciones y decidir si están en un proyecto colectivo o en una aventura personal.

Salvador Muñoz

Coordinador Campaña Presidencial

Jorge Arrate Mac Niven


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: