SOCIALISTAS DE IZQUIERDA, SOCIALISTAS COMO ALLENDE


El gobierno desata cacería de mapuches
abril 20, 2009, 6:37 am
Filed under: General, TRIBUNA SOCIALISTA

El gobierno desata cacería de mapuches


Las declaraciones del subsecretario del Interior don Patricio Rosende luego de la detención en sus casas de 11 chilenos-mapuches refleja claramente el desprecio, los prejuicios, afanes represivos, la subordinación a la ideología dominante que niega al otro que inspiran las políticas de este gobierno respecto del pueblo mapuche.

El lenguaje es la casa del hombre. Allí vive su pensamiento. Hay un lenguaje de las cosas, del cuerpo y de las palabras. Este último no solo transmite lo que la traducción de sus signos produzcan, sino también lo que viene a través del tono de la voz, de los supuestos a través de los cuales se construye, de los elocuentes silencios, desde donde se construye el discurso y como se articulan las palabras

El subsecretario del Interior ha dicho:

“Lo importante hoy es destacar el impresionante operativo de Investigaciones y Carabineros durante meses para capturar a estas 11 personas que son parte del núcleo operativo de la Coordinadora Arauco Malleco, que es una organización que se ha caracterizado por llevar hechos de violencia a la zona de La Araucanía”, sostuvo en radio ADN.

Para luego agregar

“Es probable que aún exista un cuarteto que se encuentra prófugo, pero los vamos a atrapar, tal como se atrapó a estas 11 personas, con un trabajo de investigación serio y responsable que no tiene temor de demorarse, pero que a la larga, siempre termina atrapando a los delincuentes”.

Al ministro del Interior no le interesan como lo más importante de destacar los antecedentes y pruebas que debieran existir para justificar legalmente el sacar de madrugada a 11 chilenos de sus casas, a través de procedimientos muy violentos de acuerdo a lo que informan los familiares, mediante la acción de cientos de agentes del estado muchos de los cuales cubrían sus rostros.

Fui abogado de la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura militar, alguna experiencia tengo en derechos humanos y abusos del estado, sin conocer este caso en detalle, interrogantes me surgen de inmediato cuando 11 personas de supuesta gran peligrosidad para el estado aparecen viviendo en sus propias casas a la luz del día. Al ministro debería preocuparle.

Al ministro le parece que lo más relevante de destacar es lo impresionante del operativo de Investigaciones y Carabineros. No le preocupa la ley ni la justicia del procedimiento sino la fuerza desplegada, le impresiona. Se complace y gratifica de ella.

Su lógica es claramente militar, un bando lucha contra otro, siempre es impresionante ver como los propios hacen papilla a los enemigos. Seguramente el virrey del Perú se impresionó también al recibir las noticias de la aniquilación de Lautaro y sus compañeros.

Justifica la demora del procedimiento destructivo con la justificación que siempre se termina exitosamente, esta es claramente una lógica amigo-enemigo. Es la lógica de guerra de la seguridad nacional. Esa doctrina que llevó en un momento a la propia presidenta Bachelet a la Villa Grimaldi.

El Ministro construye su discurso no desde el ecuánime y ponderado juicio del guardián del orden público y la ley, en la convivencia entre chilenos, que es el secretario del interior sino como el vocero de uno de los dos bandos en pugna, celebra sus fuerzas, el triunfo actual y augura nuevos éxitos en contra de los “delincuentes”

Luego agrega el ministro “Coordinadora Arauco Malleco, que es una organización que se ha caracterizado por llevar hechos de violencia a la zona de La Araucanía”.

Tiene problemas severos con la historia de Chile el señor Rosende. Así que la CAM llevó la violencia a la araucanía ?. Debería saber que luego del genocidio español la araucanía fue objeto de una mal llamada “pacificación” que en realidad fue exactamente una limpieza étnica y que los señores José Joaquín Pérez y el llamado intendente Saavedra de haber ocurrido estos hechos en nuestro tiempo tendrían banquillo asegurado en el Tribunal Penal Internacional.

El autoacusatorio, la confesión práctica de las barbaridades cometidas por el estado chileno en contra de los mapuches es la existencia de la CONADI que compra tierras para tratar de reparar el mal causado.

A pesar de que la responsabilidad de estos mapuches no esta acreditada y que existe en nuestro ordenamiento jurídico una clara separación de poderes que impide al ejecutivo y al legislativo avocarse a causas actualmente en trámite, el Ministro considera a los imputados ya como culpables. Y se refiere a ellos como “delincuentes”.

El ministro se refiere a un “cuarteto” por capturar, ya no son personas sino un “cuarteto”, de ciudadanos queda poco o nada. Que garantías procesales de un debido proceso tiene ese “cuarteto”, si ya el ministro del interior los condenó públicamente como delincuentes.

El gobierno no tiene en curso procedimientos en aplicación rigurosa de resoluciones judiciales sino una verdadera cacería.

Hace algunas semanas una niña mapuche pidió asilo político en Suiza, me conmovió la situación, no lo esperaba en democracia. Esperé, aún lo hago, que algo hubiera llegado al corazón de quienes fueron presas políticas en Chile y que tienen hoy responsabilidades en la conducción del estado. Para hacer lo justo nunca es tarde.

ROBERTO AVILA TOLEDO Abogado

Fuente: http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=15962&Itemid=48


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: