SOCIALISTAS DE IZQUIERDA, SOCIALISTAS COMO ALLENDE


ARRATE:”La Concertación no puede seguir profitando de un abuso como el del binominal que ellos mismos han denunciado”
abril 15, 2009, 8:37 am
Filed under: Arrate Presidente, SOCIALISTAS ALLENDISTAS

ARRATE:”La Concertación no puede seguir profitando de un abuso como el del binominal que ellos mismos han denunciado”afichepaginajorgearrate.jpg

“Quiero emplazar a la Concertación a asumir la negociación parlamentaria con un sentido nacional, democrático y ético. No me parece que la Concertación pretenda seguir profitando de un régimen electoral que resulta abusivo. Nadie puede beneficiarse de un abuso que él mismo ha denunciado”, dijo hoy el candidato presidencial de Izquierda, Jorge Arrate.

El postulante a La Moneda afirmó que el candidato del PC, Guillermo Teillier “tiene razón cuando dice que el aplazamiento de la Asamblea Nacional de Izquierda no tiene relación con la negociación parlamentaria, porque y tengo la convicción que el 25 próximo no vamos a tener ninguna novedad en materia de acuerdo parlamentario. Ojalá me equivoque porque yo quisiera que hubiera un acuerdo hoy, pero en mi experiencia, debo decir que esas negociaciones son complejas, tardan, más aún con una Concertación que no está asumiendo el rol patriótico que debiera asumir”.

“La Concertación ha denunciado, desde 1989 en adelante, el abuso y discriminación que significa el sistema binominal. Me parece sorprendente e inaceptable que la Concertación pretenda beneficiarse del abuso que ella misma denuncia. La convoco, por lo tanto, a enfrentar esta negociación con un sentido ético”, dijo, destacando que “hay que estar contra la exclusión desde adentro, no de los dientes para afuera”.

El candidato presidencial de Izquierda, Jorge Arrate, expuso que su discrepancia respecto del aplazamiento de la Asamblea Nacional de Izquierda, radica en que “esa decisión genera especulaciones y posterga el despliegue pleno de esta fuerza en campaña, precisamente en circunstancias en que estamos en un momento en que podemos cumplir dos objetivos simultáneamente: reposicionarnos como una fuerza plena que ensanche el surco ya abierto en la sociedad para constituir una alternativa que saque a los chilenos de la opción de hierro entre la derecha y el centro; y romper la exclusión parlamentaria de que ha sido víctima la izquierda durante 19 años”.

“El aplazamiento, indebidamente, abre espacios para diversas especulaciones cuando lo que indica el momento es que la izquierda debe desplegar hoy, lo más pronto posible, toda su potencialidad”, expuso, aún cuando destacó que “entendemos los argumentos de nuestros compañeros en la mesa de izquierda y, naturalmente, acogemos la opinión mayoritaria”. En igual tenor, el encargado internacional de la campaña de Arrate, Esteban Silva, dijo que la postergación también conlleva dificultades para los invitados internacionales al evento y que “se debe entender el proceso chileno en un contexto de avance popular en el continente”.

“La izquierda debe hoy desplegar plenamente toda su fuerza y prontamente tener un candidato presidencial proclamado por la asamblea el 25 y 26 próximo”, subrayó.

Arrate destacó que “esta izquierda llegó para quedarse e irá más allá de esta elección presidencial y parlamentaria, por eso, nuestra propuesta es constituir un frente amplio, una gran coalición de izquierda que incluya no sólo a los partidos que hoy están en el Juntos Podemos y no sólo a los socialistas allendistas, sino también a los otros grupos y sectores que participan de la izquierda”.

Finalmente, sostuvo que esta izquierda “debe desplegar listas parlamentarias a diputados y senadores en todo el país y competir a fondo en todo Chile. Si en el curso de los meses que restan prospera una negociación con la Concertación para ciertos cupos y lugares específicos, bienvenida sea. Si no, nosotros vamos a dar la lucha en todo el país. No aceptamos que el principio del mal menor y del voto útil se incorpore a la legislación chilena”, por lo que advirtió que de no concretarse el compromiso para romper con la exclusión, “yo no voy a votar, si se da el caso en segunda vuelta, por el candidato de la Concertación”.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: