SOCIALISTAS DE IZQUIERDA, SOCIALISTAS COMO ALLENDE


En Francia se constituye el Comité Arrate por una nueva Constitución en Chile

ComitéArrate

por una nueva Constitución en Chile

El 4 de marzo de 2009 quedó formalmente constituído en Francia el «Comité Arrate por un nueva constitución en Chile».

El Comité Arrate tiene como objetivo llamar la atención sobre la importancia de designar en Chile un candidato a la presidencia de la República representativo de las profundas aspiraciones del pueblo chileno, y la necesidad de rechazar una vez por todas las políticas éconómicas y sociales ultra-conservadoras llevadas a cabo en Chile por la Concertación desde hace 18 años con el beneplácito de la derecha de corte pinochetista.

Consideramos que tenemos hoy la responsabilidad de nombrar a un candidato único y unitario de la verdadera izquierda chilena, cuya candidatura sea defendida por todas las organizaciones alternativas en Chile, constituidas como partidos políticos o no.

Consideramos también que tenemos que responder de forma unitaria a la gravísima crisis política, económica y social que concoce Chile, donde cerca de 8 millones de ciudadanos están marginados de los procesos electorales.

El comité Arrate se da como objetivo difundir y apoyar la candidatura a la presidencia de la República de Jorge Arrate, que en su programa llama a los chilenos a preparar una Asamblea Constituyente para un cambio de la actual carta magna impuesta por la dictadura militar y administrada por los diferentes gobiernos de la Concertación por la Democracia, sometiendo al pueblo de Chile a un modelo político, económico, jurídico y social injusto.

*

Convencidos de la necesidad de defender a un candidato único de la izquierda democrática, declaramos que nuestro compromiso político es romper las cadenas del amarre institucional pinochetista, y que no llamaremos a votar por el candidato de la concertación para la segunda vuelta.

Plataforma de la asamblea comunal de la izquierda democrática en Francia

La plataforma política que se da la Asamblea Comunal de La Izquierda Democrática en Francia recoge algunas de las criterios que consideramos una nueva Constitución política del Estado debe respetar.

En el ámbito político :

• Garantizar la soberanía nacional y no aceptar que los intereses económicos extranjeros tengan preferencia por sobre los del pueblo de Chile.

• Garantizar la igualdad de derechos a todos los ciudadanos: derechos electorales, derechos de libre acceso a funciones electivas, derecho de fiscalización.

• Garantizar la organización de elecciones democráticas, reemplazando el sistema bi

nominal por el sistema uninominal directo, garantizando a todos los ciudadanos el ejercicio de su derecho a voto.

• Garantizar el respeto cabal de los derechos humanos, el acceso a la justicia y a la reparación en caso de atropello.

• Garantizar la libertad de opinión, de expresión oral y escrita, haciendo una justa repartición de los fondos públicos destinados a la publicidad de programas estatales entre todos los medios de comunicación.

• Reconocer a los pueblos originarios de Chile el derecho a existir dignamente, reconociéndoles el derecho a su tierra, a su lengua y a su cultura.

En el ámbito económico :

El Estado debe :

• Ejercer un control sobre las principales fuentes de ingreso del país (bancos, minería, transportes…), e invertir en esos sectores fondos que permitan garantizar la seguridad económica del país.

• Asumir el control mayoritario de la extracción, explotación y refinamiento y comercialización del cobre, así como de todas las riquezas del subsuelo, de los ríos, los lagos y el océano.

• Regular severamente la explotación económica del mar chileno, prohibiendo la pesca abusiva a grande escala, que ha hecho desaparecer un sinnúmero de especies de peces y de mariscos, reservando las 200 millas marítimas chilenas a los productores locales.

• Implementar una política de apoyo y fomento de las pequeñas y micro industrias, defendiendo la creación y desarrollo de cooperativas de obreros, campesinos, artesanos – en el campo de la agricultura, de la minería, de la pesca, etc.

• Implementar sistemas de explotación racional y durable de las riquezas naturales del país.

• Crear un organismo independiente con ramificaciones en todas las comunas del país, dedicado a controlar el buen uso de los dineros públicos, y a detectar las malversaciones, abusos, robos y corrupciones a todo nivel, con el fin de canalizar esas informaciones hacia los organismos pertinentes.

En el ámbito social:

• La educación -primaria, secundaria y superior- y la salud deben ser responsabilidades prioritarias del Estado, y prioridad absoluta de los gobiernos, que deben garantizar el acceso a una educación y a la salud gratuita y de calidad a todos los chilenos.

• Chile debe reforzar los estudios científicos y técnicos de alto nivel, de manera a preparar las futuras industrias y fuentes de ingreso del país.

• Se debe crear un organismo paritario fiscalizador de la educación superior pública y privada.

• El Estado debe asumir las deudas adquiridas por los estudiantes chilenos condenados a estudiar en instituciones privadas, creando si fuera necesario un impuesto especial sobre los más altos ingresos y las mayores riquezas privadas acumuladas.

• Anular el IVA aplicado a los productos culturales -libros, discos, películas- con el fin de rebajar su precio y permitir que todos, hasta los más humildes, tengan acceso a la educación y a la cultura.

• El Estado debe garantizar a todos la posibilidad de acceder a servicios médicos de calidad gratuitamente o por un precio mínimo. Para ello, el Estado debe aportar un presupuesto decente la administración de los hospitales y centros médicos, renovar las infraestructuras vetustas y poco higiénicas, y dotarlos de equipos técnico y de enseres de toda clase en cantidad y calidad suficiente.

• El Estado debe promover y generalizar un sistema de previsión solidario y digno para toda la población.

• El Estado tiene que garantizar el acceso de todos a una vivienda digna, implementando una política habitacional respetuosa de la dignidad de las personas, y que respete los criterios internacionales sobre la construcción de viviendas.

Armando Uribe Echeverría

Iván Sáez

Constanza Fuentes

Manuel Jarpa

Nestor Vega


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: