SOCIALISTAS DE IZQUIERDA, SOCIALISTAS COMO ALLENDE


Arrate: “Frei debe definirse sobre la propuesta de farmacias públicas”
abril 1, 2009, 7:52 am
Filed under: Arrate Presidente, General, SOCIALISTAS ALLENDISTAS
Arrate: “Frei debe definirse sobre la propuesta de farmacias públicas”
Escrito por Equipo de Comunicaciones
lunes, 30 de marzo de 2009

Jorge Arrate

Jorge Arrate, Candidato Presidencial de Izquierda”Frei debe decirnos si es partidario o no de un sistema de farmacias públicas. Ya sé que Sebastián Piñera no lo es, pero quiero saber si Eduardo Frei comparte esa posición con el apóstol del libre mercado”, dijo hoy el candidato presidencial de izquierda, Jorge Arrate, quien también llamó “a la presidenta Bachelet a definir si en su Gobierno manda en Salud el ministerio del sector, a cargo del doctor Álvaro Erazo, o lo hacen los titulares de Hacienda y Economía”.

El candidato de izquierda, Jorge Arrate, junto al presidente de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, Camilo Bass, criticó la ausencia de propuestas eficientes por parte de los candidatos de centro, Eduardo Frei, y de derecha, Sebastián Piñera y sostuvo hoy que “el Gobierno tiene la obligación de definir una política nacional de medicamentos y asegurar la existencia de éstos en los consultorios y hospitales, junto con acoger nuestra demanda para crear farmacias públicas para regular el mercado, e impedir que sólo se caiga en una traslado del negocio a los supermercados”.

“Los candidatos Sebastián Piñera y Eduardo Frei no han abordado este tema de manera frontal, sino que se han mantenido, el primero en la defensa de su propia participación como accionista de una de las cadenas de farmacias, precisamente la que ha reconocido la colusión, y el segundo, acusando al primero, pero sin pronunciarse respecto del fondo del tema”, dijo Arrate y acotó que “yo quiero que Eduardo Frei diga claramente si es partidario o no de un sistema de farmacias públicas”.

Con igual énfasis, el presidenciable de izquierda solicitó al Gobierno “que sea claro en definir quién está a cargo en Chile de la política de Salud: si el Ministerio de Salud que dirige el médico Álvaro Erazo que ha señalado que el tema de la farmacia pública es digno de estudiarse, o los ministros de Hacienda y Economía (Andrés Velasco y Hugo Lavados)”.

“Velasco dijo que el hecho que la FNE haya descubierto este delito, revela que el sistema está funcionando. Yo no sé si es un chiste, pero es lo mismo que decir que cuando Carabineros detiene a un asaltante, el sistema está funcionando y quedarse muy tranquilo y contento. La diferencia con lo que hemos visto es que al que están asaltando es a todos los ciudadanos. Hemos sido asaltados por el sistema farmacéutico privado y por los laboratorios involucrados y lo que los hechos demuestran es todo lo contrario de lo que dice Velasco, el sistema no funciona”, expresó Arrate.

Como igual de lamentable calificó las afirmaciones de Lavados en torno a negar la posibilidad de un sistema de farmacias públicas, sin fundamentar su aseveración. “No hay una sola línea en la información que se publica que nos explique por qué no conviene o a quién no le conviene y ha señalado que lo que hay que hacer aquí es permitir a los supermercados vender los medicamentos más corrientes”, expuso el candidato de izquierda, quien replicó al Ministro de Economía que “el tema que estamos enfrentando no es cómo sacarle a un tiburón, para pasarle a otro tiburón el negocio de los medicamentos”.

“Allí lo que está de por medio es el interés de un sector que está tan cartelizado como el de los medicamentos”, resumió, acusando a los grandes supermercados de hacer “lobby para que el negocio de los medicamentos se traspase, en parte, a ellos. Eso no es posible porque no estamos discutiendo sobre pastillas de menta”.

El dirigente de los médicos de atención primaria, Dr. Camilo Bass, agregó que lo descubierto muestra además que “el sistema público no ha logrado responder como debería a las necesidades de la salud de las personas. Los medicamentos son parte del atención de salud y, el sistema público que atiende a casi el 80 por ciento de la población de Chile, debe ser el que responda por el tratamiento completo”.

“La realidad que tienen que vivir millones de chilenos y chilenas a diario, es que tanto en los hospitales como en los consultorios no hay medicamentos necesarios y, por lo tanto deben recurrir a las farmacias privadas”, dijo Bass y citó que incluso tratamientos para enfermedades consideradas en el AUGE no tienen medicamentos en consultorios y hospitales públicos.

“En Chile debe haber una política nacional de medicamentos, garantizando a la población su acceso a los medicamentos esenciales que son capaces de cubrir y tratar el 85% de las enfermedades de la población, de manera que estén en los consultorios y hospitales públicos, con la garantía del Ministerio de Salud”, expresó el dirigente de los médicos de atención primaria, destacando que “así se evitaría que las personas se vean obligadas a comprar en las farmacias privadas”.

Finalmente, Bass y Arrate llamaron a los integrantes de los Consejos Locales de Salud de todos los consultorios y hospitales a velar y vigilar el cumplimiento de la existencia debida de medicamentos en el sistema público, y a la población a organizarse para fiscalizar las farmacias privadas y hacer las respectivas denuncias cuando no cumplen con la ley.

JORGE ARRATE
CANDIDATO PRESIDENCIAL DE IZQUIERDA

Fuente: http://arrate2009.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=156&Itemid=10


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: