SOCIALISTAS DE IZQUIERDA, SOCIALISTAS COMO ALLENDE


Arrate llama al gobierno a ser más concretos y a crear farmacias públicas
marzo 28, 2009, 5:45 am
Filed under: Arrate Presidente, General, IZQUIERDA
Arrate llama al gobierno a ser más concretos y a crear farmacias públicas
Escrito por Equipo de Comunicaciones
jueves, 26 de marzo de 2009

Jorge Arrate

Arrate valoró acogida de Erazo y de dirigentes del colegio MédicoComo “valiosa, pero insuficiente” calificó hoy el candidato presidencial de izquierda, Jorge Arrate, la declaración del Ministro de Salud, Alvaro Erazo, quien planteó que es posible implementar farmacias públicas sin comprometerse con un cometido concreto en tal sentido.

“Nuestra propuesta para crear un sistema nacional de farmacias públicas que vendan los medicamentos al mismo precio que le cuesta al sistema de salud pública para todos los ciudadanos, no es retórica es una solución viable y concreta para que el Estado de Chile cumpla con su mandato de velar por la salud de todos los chilenos y chilenas”, dijo Arrate.

El candidato de izquierda -quien se encuentra en Puerto Montt en una gira que continuará mañana en Valdivia- dijo ante dirigentes políticos, profesionales, académicos y jóvenes de la X Región, que “lo que presenciamos es la corrida de velo de un sistema que mantiene secuestrados a los chilenos y chilenas, con carteles de farmacias, multitiendas y supermercados que atrapan a las personas en un circuito infernal de créditos vía dinero plástico que los obliga a recurrir a un mercado que no es tal para poder acceder a sus alimentos, remedios y otras necesidades”.

“De eso se aprovecha este sistema ultra liberal que hoy defiende el Ministro de Hacienda. Con el mercado a ultranza como sufrimos no se protege a los consumidores, se protege a los grandes empresarios y se succiona la libertad de los chilenos para elegir”, sostuvo. Arrate expuso asimismo que “Piñera se demoró un día completo en reaccionar a lo que estaba pasando, debe ser difícil para él, como para sus asesores, este momento aciago del mercado. Pero es insólita su respuesta: “Más competencia”, en circunstancias que el problema es que este sistema no estimula la competencia, como quedó demostrado con la colusión de las “farmafias”, estimula la ganancia desmedida, inmoral y a toda cosa”.

El ministro Erazo, en tanto, ante la propuesta de Arrate de crear un sistema de farmacias pública dijo que “es hoy día tiempo de pensar en esta opción, que nos ampliaría y diversificaría a quienes están constituidos en este mercado” y que ha sido un tema “largamente discutido”.

Asimismo, la propuesta de Arrate fue recogida por el dirigente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, quien dijo que “le pedimos al Estado y al ministerio de Salud que abra los canales de distribución y tengamos farmacias y almacenes farmacéuticos que vía central de abastecimiento pongan remedios a disposición del público sin estas condiciones monopólicas”.
“El Estado tiene la obligación de regular, tanto como de hacer pagar económica y penalmente a quienes han cometido este delito, por eso, los jóvenes, los profesionales, las organizaciones ciudadanas se lo están exigiendo, en concreto, no en retórica”, sentenció Arrate.

JORGE ARRATE
CANDIDATO PRESIDENCIAL DE IZQUIERDA


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: