SOCIALISTAS DE IZQUIERDA, SOCIALISTAS COMO ALLENDE


Arrate apuesta a votos socialistas para llegar a La Moneda
marzo 21, 2009, 8:00 am
Filed under: Arrate Presidente, IZQUIERDA
Arrate apuesta a votos socialistas para llegar a La Moneda
precandidatos.jpg

Aunque iniciaron el proceso de consultas nacionales del que saldrá el nombre del abanderado de la izquierda, las apuestas señalan que será Jorge Arrate el candidato del sector, mientras que Tiellier y Hirsch se presentarían a las elecciones parlamentarias con los cupos que surgirían del pacto con la Concertación.

Tal como lo habían anunciado, los presidenciables de la izquierda, Jorge Arrate por los socialistas allendistas, Guillermo Teillier del Partido Comunista y Tomás Hirsch del Partido Humanista, inauguraron las consultas nacionales que buscan designar a los delegados que votarán por el abanderado del sector el 18 y 19 de abril en la asamblea nacional.

Con este mecanismo, el sector evitó la realización de primarias, que podría haber inclinado la balanza hacia el representante del partido o movimiento con mayor cantidad de adherentes. Decisión que terminó por separar de las filas al líder del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, y a quien Jorge Arrate reiteró su solicitud de que se integre al acuerdo de unidad que se pretende lograr por medio de la asamblea.

Sin embargo, el acuerdo parece ya estar consolidado. Si bien los tres precandidatos plantearon el miércoles las líneas centrales que guiarían sus eventuales gobiernos, analistas políticos y cercanos a la izquierda aseguran que el abanderado presidencial del sector ya estaría definido y sería el ex socialista Jorge Arrate, afirmaciones que no han desmentido desde el Juntos Podemos Más.

De hecho, en la reunión del miércoles, Arrate señaló que su integración al bloque avala el crecimiento de éste y contó con el apoyo de los militantes o simpatizantes de su ex partidos a su candidatura.

“Yo estoy aquí, soy socialista allendista, yo creo que todos los socialistas son allendistas, por eso van a votar por los socialistas. Ahora o más tarde, los vamos a tener en esta izquierda, que se va conformando a través del camino que ha hecho hasta llegar al Juntos Podemos y ahora en una perspectiva más amplia, más inclusiva, vamos a tener junto a nosotros a los socialistas”, afirmó.

El proceso de designación de delegados comunales y la asamblea nacional, además le da tiempo a la izquierda mientras espera la respuesta de la Concertación sobre su propuesta de pacto para las elecciones parlamentarias. Serían cinco los cupos a los que está postulando el sector para esas elecciones: uno para los humanistas, otro para la izquierda cristiana y dos para el Partido Comunista. Con Arrate como abanderado presidencial, Tomás Hirsch se presentaría por un distrito de la Región Metropolitana, Guillermo Teillier por Lota y Roberto Celedón, de la izquierda cristiana, por Talca, mientras otro representante del PC también competiría por un escaño en el Congreso.

Si bien para Teillier el posible pacto con la Concertación llega tarde, pues se produce doce años después de la primera vez que plantearan la necesidad de contar con representación en el Poder Legislativo, señaló que se “vislumbra” la posibilidad de “terminar con la exclusión política”, pero advirtió que si no existen todas las garantías para que esto ocurra “no trepidaremos en llevar una lista en todo el país”.

Y es que a pesar del sistema binominal, la izquierda esta vez se presenta con nuevos bríos. Tanto es así que Tomás Hirsch aseguró que esta elección se presenta como una oportunidad para su sector: “La izquierda sigue viva y crece, es el único sector político y social que hoy día en Chile crece, cuando la Concertación se está fragmentando lo único que la sostiene es el negocio del poder, pero ha perdido todo proyecto de país, toda mirada social, cuando a la derecha lo único que la une es la ambición de apoderarse del aparato del Estado, que es el único que le falta, porque ya por artimañas controla todo el Parlamento, controla todo el poder económico”.

Fuente: http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=51543


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s