SOCIALISTAS DE IZQUIERDA, SOCIALISTAS COMO ALLENDE


Coco Legrand, Japón, Velasco y De Gregorio…
marzo 14, 2009, 7:32 am
Filed under: TRIBUNA SOCIALISTA

Coco Legrand, Japón, Velasco y De Gregorio…

Escribe Luis CASADO – 13/03/2009

Hace una eternidad, -cuando Chile aun era un país pobre-, en uno de sus celebrados sketchs Coco Legrand se permitió una humorada sugiriendo traer un ministro de hacienda japonés para arreglar el cagazo.

Era la época en que los japoneses le daban lecciones al mundo y el modelo japonés de desarrollo debía servir de ejemplo para los países del tercer mundo.

Menos mal que nadie le hizo caso a Legrand. Precedida por una euforia bursátil como la que antecedió la crisis actual, por una especulación desmadrada sobre los créditos hipotecarios como la de los sub-primes y el lanzamiento de proyectos inmobiliarios extravagantes de tipo Costanera Norte, la crisis que golpeó el Japón a fines de los 80 duró más de diez años. Toda la década de los 90.

Para salir del marasmo Japón rescató con dinero público la banca y la industria. Como resultado la deuda pública japonesa representa 180% de su PIB. Todo eso fue acompañado de las recetas clásicas del FMI, precarización de la mano de obra, apertura al capital foráneo, en fin, ya tu sabes de qué va el tema, en la materia somos precursores.

Justo cuando la economía japonesa comenzaba a estabilizarse, los EEUU -que ya habían vivido el mismo tipo de crisis por las mismas razones-, entran a su vez en esta crisis actual de los cojones, y Japón vuelve a irse al tatami. Como diría el propio Coco Legrand, “‘¡’tas que tenís mala cueva, weon!

De modo que para salir de la espiral de la recesión el primer ministro japonés Taro Aso acaba de ordenar un plan de estímulo económico, el tercero desde septiembre pasado, agregándole unos 240 mil millones de euros a los 400 mil millones ya comprometidos.

Hay que decir que el PIB japonés cayó en un 12,1% -en ritmo anual- en el último trimestre de 2008. Como en el caso de Chile la economía nipona está centrada en las exportaciones y la caída de la demanda mundial está provocando la peor crisis desde la segunda Guerra Mundial.

De ahí que para arreglar ese cagazo, naturalmente, sin forzar la pensadora, me haya venido a las mientes la idea algo peregrina de enviar a Japón un ministro chileno.

Coco Legrand pudiese hacer valer sus derechos de autor, exigir el pago de algún royalty, personalmente no veo inconvenientes en que se le reconozca la paternidad de la genial idea, habida cuenta de la pasta de la que estamos hablando, pagado en yenes, euros, uteémes o uefes Coco Legrand saldría muy a cuenta, con la ventaja de haber creado, además, un nuevo rubro de exportaciones no tradicionales.

En enero pasado, en el “Foro Económico Internacional de América Latina y Caribe 2009” que tuvo lugar en París, Velasco se rajó con declaraciones que los japoneses debiesen aprender de memoria: en situaciones de crisis como la actual la respuesta fiscal tiene que ser “eficaz y creíblemente temporal” y “Si el shock es transitorio, la respuesta debe ser transitoria“(sic).

Para muestra un botón, allí donde los japoneses van de Plan en Plan a un costo global de más de 640 mil millones de euros, Velasco con pijoteros 4 mil millones de dólares de política fiscal “contracíclicatiene controlada la crisis que según él mismo “no hay ni habrá“.

En la misma ocasión, otro geniecillo de las finanzas y de la economía, el presidente del Banco Central José de Gregorio, rechazó las constantes críticas que recibe el país por basar su economía en la exportación de productos poco industriales, un “defecto coyuntural” que ha resultado ser “bueno” en tiempos de crisis, puesto que se van a seguir precisando productos básicos chilenos.

He ahí una solución para los japoneses: en vez de basar su economía en la exportación de productos industriales al peo debiesen copiarle a Chile exportando uva de mesa, kiwis y mandarinas, algún salmón antibiotizado y dos o tres toneladitas de cobre.

No por nada el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno, encargado de inaugurar el Foro, destacó que esta crisis puede suponer una “oportunidad” para América Latina.

Nada que ver, pero en la lengua francesa hay un aforismo que dice: “Hay patadas en el culo que se pierden…


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: