SOCIALISTAS DE IZQUIERDA, SOCIALISTAS COMO ALLENDE


El 19 de abril habrá candidato presidencial de la izquierda
marzo 13, 2009, 7:03 am
Filed under: Arrate Presidente, IZQUIERDA

mesa.jpg

Asambleas comunales en todo el país que den paso a una asamblea nacional es el mecanismo acordado y formalizado por la izquierda para elegir a su abanderado presidencial y definir su programa de gobierno, todo de cara a la carrera por La Moneda.

La idea es que en cada comuna se junte la ciudadanía vinculada a este sector, discuta los temas programáticos y designe sus delegados a la asamblea nacional, que se realizará los días 18 y 19 de abril. De ese encuentro saldrá el candidato presidencial de entre tres nombres: Guillermo Teillier (PC), Jorge Arrate (socialistas-allendistas) y Tomás Hirsch (PH).

Así lo dieron a conocer los representantes de la mesa unitaria de izquierda compuesta por Lautaro Carmona (PC), Efrén Osorio (PH), Bernarda Pérez (IC) y Salvador Muñoz (socialistas-allendistas), quienes también son los encargados de cada una de las candidaturas. La mesa abarca más allá del Juntos Podemos, ya que incluye al movimiento político de Arrate.

De esta manera culminó toda una fase de discusiones entre esas fuerzas para aterrizar un mecanismo de elección del presidenciable. En el camino quedó Alejandro Navarro, del MAS, ya que esa colectividad no compartió el mecanismo y se retiró de las conversaciones.

Hablando por la mesa unitaria, la secretaria general de la Izquierda Cristiana, Bernarda Pérez, manifestó: “Convocamos al pueblo de izquierda a discutir de forma abierta nuestro programa y al candidato a través de asambleas abiertas y participativas. La culminación de este proceso será el 18 y 19 de abril en una asamblea democrática, representada por delegados y propuestas generadas en las comunas del país, para que definan la plataforma de gobierno de izquierda y decidan el nombre del candidato único”.

Lautaro Carmona indicó que “se trata de contar con la mayor cantidad de delegados posibles”, y que el espacio está abierto a todos los grupos y personas identificadas con la izquierda.

Explicó que “la referencia será la comuna, donde se debatirán estos temas. Luego esa comuna elegirá delegaciones, las que van a estar determinadas por la referencia electoral del Juntos Podemos como bloque en ese lugar. También habrá delegados de los estudiantes, los pueblos originarios, las mujeres, los sindicatos y de los chilenos que están en el extranjero”

La idea de la mesa es “constituir una asamblea nacional que supere los 2 mil delegados”.

Carmona explicó que se va a constituir una comisión nacional, que velará por el buen funcionamiento de las consultas comunales.

La próxima semana, los precandidatos presidenciales darán “el puntapié inicial” para que cada una de las comunas realice las consultas, partiendo el 21 y 22 de marzo. Éste se realizará a través de un foro panel donde los candidatos van a explicar la importancia de esta instancia participativa y expondrán las ideas centrales de cada uno de sus programas de gobierno.

 
 
 
 
MAS: “NO ES LA FORMA”
Tras bajarse del acuerdo de tener candidato y programa único de la izquierda, el Movimiento Amplio Social (MAS) sigue potenciando la candidatura presidencial del senador Alejandro Navarro y su lista parlamentaria en todo el país.

Para el representante del abanderado del MAS, Fernando Zamorano, la decisión del mecanismo para elegir al candidato de la izquierda extraparlamentaria “es legítima”, pero “no es la forma que le queremos proponer a la ciudadanía” para elegir al presidenciable del sector.

“El único excluido en esta convención es la consulta ciudadana. Nosotros ofrecimos hacer una encuesta donde interpretáramos, de mejor manera, lo que la gente piensa y poder levantar al candidato que cuente con el mayor respaldo ciudadano”, dijo Zamorano.

Agregó que “es de público conocimiento que el candidato que va a salir de ahí es Jorge Arrate y nos hemos marginado justamente por eso”.

Fuente: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090312/pags/20090312225714.html


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: