SOCIALISTAS DE IZQUIERDA, SOCIALISTAS COMO ALLENDE


QUÉ CONFUSIÓN… ¡HAY UN SENADOR EXTRAPARLAMENTARIO!
marzo 6, 2009, 6:48 am
Filed under: General

QUÉ CONFUSIÓN… ¡HAY UN SENADOR EXTRAPARLAMENTARIO!

Por Rafael Araya Masry *

No me quedó muy claro el concepto, lo que sí me queda clara es la frescura. ¿Cómo puede el Senador Navarro pretender ser parte de la negociación parlamentaria del PC con la Concertación? ¿No entiende que la prioridad del trato la tiene el Juntos Podemos Más? Él dice que rechaza el acuerdo, pero que si lo invitan va. ¿En qué quedamos? Me parece que el senador, que habla en tercera persona de sí mismo, debe dejar de jugar al yo-yo para asumir un camino y una propuesta coherente en función de un proyecto más amplio, inclusivo y democrático.

Demasiadas idas y venidas está teniendo el senador Alejandro Navarro para posibilitar un pacto de la izquierda que pueda levantar a futuro una alternativa viable para una fuerza que -merced al descontento y desencanto actual- tiende a crecer de forma significativa en todas las expresiones sociales. Al parecer, el senador penquista no parece dispuesto a renunciar a ninguna prerrogativa dentro del proceso negociador que están llevando adelante los candidatos, partidos y organizaciones de la izquierda, entre los que él está incluido, y sólo tiende a priorizar su propio proyecto tanto personal, como el que se refiere al movimiento que él mismo creó como soporte político, el MAS.

Y el asunto no es menor. Navarro pretende llevar una lista propia de candidaturas parlamentarias en el país lo que, obviamente, dificultaría mucho algunos doblajes esperables por parte de los candidatos que representen al acuerdo PC-Concertación. Es decir, Navarro le está metiendo una injusta e insostenible presión a quienes se suponen aliados naturales, por el solo incentivo de ver que su movimiento sobreviva a las próximas elecciones, desestimando en este caso la posibilidad de que la izquierda en Chile se unifique debajo de un paraguas único que le dé sustento, proyecto y perspectiva de transformarse en una real alternativa de gobierno y de poder.

Nadie puede desconocer los méritos de Alejandro Navarro ni su opción de colocarse al lado de los trabajadores. Tampoco se puede soslayar su apoyo y solidaridad para con muchas causas internacionales cada vez que ha sido requerido. Menciono particularmente las causas Palestina y Saharaui. Pero convengamos también que su tardía adhesión al chavismo le viene tan sólo desde el año 2006, cuando gracias a la gestión y mediación de Esteban Silva, co-fundador del M.A.S., co-fundador del Socialismo Allendista y actual Encargado Internacional de la candidatura de Jorge Arrate, le fueron presentados el propio Presidente Chávez y el Canciller Nicolás Maduro. Y si te he visto, no me acuerdo. Eso no se hace.

Porque nada explica su particular visión tan descalificadora precisamente de Jorge Arrate como precandidato de la izquierda, cuando le enrostra agresivamente en una entrevista el haber sido ministro en gobiernos de la Concertación y de tener el respaldo de muchos militantes que no se fueron del PS hasta el día de hoy y entre los que me cuento. Navarro salió de la tienda socialista exactamente un mes y días antes que lo hiciera Arrate luego de ejercer cargos parlamentarios en calidad de diputado y de senador oficialista durante 18 años, lo que obviamente, le resta absoluta autoridad moral para levantar cualquier comentario crítico respecto al ex presidente del Partido Socialista de Chile.

Después de todo, el senador está desandando un camino que no es fácil ni de ejercer ni de explicar. Cuando en el Congreso Nacional se debatió el TLC con los Estados Unidos y el Diputado Sergio Aguiló fue el único que con absoluta dignidad, coherencia y coraje se opuso con su voto a la firma del tratado, el Navarro de entonces votó favorablemente la iniciativa, tal vez pensando en la infinitas bondades que dicho acuerdo comercial ofrecía a la clase trabajadora chilena. De la misma forma en que salió en abierto apoyo de Ricardo Lagos en el tiempo en que este comenzaba a perfilarse como pre-candidato presidencial, afirmando que no se presentaría de ninguna manera si el ex presidente decidía ir de nuevo por la primera magistratura del país. “Esa es una pelea de mastodontes” dijo al diario La Segunda por esos días.

Pero es lo de siempre. Es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio. Por eso es importante y, más aún, es imprescindible el ejercicio de la política a partir de la generosidad, la humildad, de la autocrítica y del mayor de los espíritus de servicio público. Hemos criticado con dureza muchos procesos que han redundado simplemente en el fortalecimiento de caudillajes que así como nacen, mueren después de corta vida. Y la izquierda en Chile no puede darse ese lujo cuando ha sido tanto tiempo de trabajo inacabado, de exclusiones sin sentido, de postergaciones y de esperar el momento propicio para intentar una nueva propuesta al país de cara al pueblo. Yo espero sinceramente que el Senador Navarro recapacite y asuma su responsabilidad histórica en aras de un Chile que se merece sobradamente una nueva oportunidad para construir un país sin chilenos de primera y de segunda categoría, que incluya a todos más allá de las diferencias y que termine de una vez con el reinado perverso de un modelo y un sistema que sólo ha hecho más ricos a los ricos y en donde las grandes mayorías ven postergados sus sueños de manera constante y sin -por ahora- solución de continuidad.

*el autor, es Presidente del regional América del PS, fue uno de los fundadores del MAS y adscribe a los socialistas allendistas.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: