SOCIALISTAS DE IZQUIERDA, SOCIALISTAS COMO ALLENDE


Tiempo relativo
febrero 26, 2009, 5:55 am
Filed under: General, TRIBUNA SOCIALISTA

Tiempo relativo Bank-of-america-1.jpg

Escribe Luis CASADO – 23/02/2009

Durante las crisis financieras el paso del tiempo se acelera. Einstein nunca percibió este aspecto algo curioso de su teoría de la relatividad aplicada a las finanzas. Y se le perdona porque no hay ningún pseudo premio Nobel de economía que lo haya percibido.

El año pasado Ken D. Lewis, patrón del Bank of America (BofA), fue consagrado el “Banquero del Año”, título que ya había obtenido en el 2001. En el 2007 Lewis estuvo entre las 100 Personas Más Influyentes del mundo según el semanario TIME Magazine.

El banco que dirige Lewis y que le paga más de U$ 16 millones de salario anual fuera de briscas, monos, stock options y otros pitutos, es “la más grande empresa de servicios financieros del mundo, el banco más grande en activos, el segundo más grande en depósitos y fue el tercero más grande en capitalización en los EEUU”. Si uno le cree al sitio web del BofA.

Un banco tan, pero tan apañao que en julio de 2007 compró US Trust, institución que administraba unos U$ 100 mil millones en activos. En septiembre del mismo año el BofA adquirió las operaciones estadounidenses del ABN AMRO y del LaSalle Bank, llegando a gestionar U$ 1,7 billones de activos. No contento con haber sobrepasado a JP Morgan, en julio del 2008 el BofA terminó de tragarse Countrywide Financial, uno de los principales bancos hipotecarios del imperio. Finalmente (¿finalmente?), en enero del 2009 el BofA concluyó la adquisición de Merrill Lynch por la módica suma de U$ 50 mil millones. Una ganga.

Pero Mr. Lewis, el “Banquero del Año”, sabía que Countrywide y Merrill Lynch estaban quebrados, y que Countrywide estaba siendo investigado por el FBI por fraude en materia de créditos inmobiliarios e hipotecarios… Y el tiempo se aceleró…

Hoy por hoy el BofA está quebrado y corren rumores de su nacionalización como único medio de salvarlo. En enero, a U$ 7,18 por acción, el BofA había llegado a su peor capitalización en 17 años. Ayer esa misma acción estaba en U$ 3,79…

De modo que la capitalización del BofA está en torno a U$ 45 mil millones, menos de lo que el BofA pagó por Merrill Lynch… Si no sabías porqué Ken D. Lewis fue elegido el “Banquero del Año” ahora lo sabes.

En los últimos meses el Estado Federal, guiado por mano invisible, le ha pasado al BofA U$ 45 mil millones o sea lo que vale en capitalización bursátil. : Ya tú sabes, la dura pero justa ley del mercado que sanciona a los grasas y premia a los apañaos.

Mientras tanto, en la “economía real”, General Motors, cuyo presidente también cobra más de U$ 16 millones al año, vio su acción bajar a U$ 1,77, el nivel más bajo en 74 años… GM también clama por la ayuda pública, por el dinero de los contribuyentes para salvarse.

Todo esto puede explicar porqué un boludo como Sebastián Piñera le echa la culpa de todo al Estado, y porqué El Mercurio le lleva las de abajo. Sin siquiera perder un minuto recordando que las crisis, y en particular esta crisis, son el producto de “Banqueros del Año” irresponsables que usan y abusan de un sistema financiero tan irresponsable como ellos.

Paciencia, optimismo y coraje: para Piñera y El Mercurio el tiempo también podría acelerarse.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: