SOCIALISTAS DE IZQUIERDA, SOCIALISTAS COMO ALLENDE


Chile y los dirimentes votos de izquierda
febrero 19, 2009, 4:03 am
Filed under: General, NUESTRA PATRIA GRANDE, OTRO MUNDO ES POSIBLE

Mirada global

DIARIO EXPRESO LIMA PERÚ 17.02.09
Chile y los dirimentes votos de izquierda
**César Gutiérrez Peña

La visita de la semana pasada de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a La Habana, donde se reunió con su homólogo Raúl Castro y su hermano Fidel, tiene múltiples lecturas: desde los que ven una necesidad en acelerar el acuerdo bilateral que tienen en materia nuclear; a los puristas del comercio internacional que aspiran incrementar el intercambio que es de tan solo 70 millones de dólares anuales; y la de los analistas políticos que buscan mensajes cifrados con miras a la justa electoral presidencial de diciembre próximo, y que es un buen filón que merece escudriñarse.

La mandataria llegó al poder hace cuatro años generando grandes expectativas de un sesgo social en la gestión, dada su militancia en el Partido Socialista y de sus antecedentes que la colocaban más a la izquierda que sus antecesores que transitaron por La Moneda.

La luna de miel fue muy corta y la protesta estudiantil llamada de “los pingüinos”, que reclamaban mejores condiciones educativas en escuelas públicas, para ser competitivos en el mercado laboral, con aquellos que se forman en los centros privados remeció los cimientos de su gobierno. De allí hacia delante, desde el seno de su partido, se le reclamó medidas que la acercaran con los sectores populares, las que casi al final de su mandato parecen no haber sido suficientes, y la derecha con Sebastián Piñera a la cabeza se sienten esta vez más cercanos al triunfo.

Sin embargo hoy emerge en el escenario el ducho político Jorge Arrate Mac Niven, hombre que formó parte del gobierno de Salvador Allende, llegando a presidir la poderosa estatal del cobre, Codelco; para luego ser un exiliado en el régimen de Pinochet, y al retorno de la democracia, ocupó la cartera de Educación en el gobierno de Patricio Alwin, la de Trabajo con Eduardo Frei, que este año será su contendor en las elecciones, y la embajada en Argentina con Ricardo Lagos. Oficio le sobra y aglutina a un conjunto de socialistas discrepantes con la facción oficial que lidera Camilo Escalona.

Arrate está en la posibilidad de unirse al Partido Comunista, que con Tomás Hirsch como candidato llegó al 5% de los votantes, cifra que podría duplicarse con esta alianza. De ser así estaríamos ante un núcleo duro que puede decidir quien es el próximo mandatario del país del Mapocho, pues recordemos que en la segunda vuelta del 2005, el triunfo se dio por un 7%, con innegable apoyo de los comunistas. En esta oportunidad, el escenario se tornará mucho más complicado para los aspirantes. Por ello hay quienes interpretan el viaje de Bachelet a Cuba como un gesto a la izquierda, señalando que tienen una militante de los pensamientos primigenios y que la Concertación merece adhesión.

Mensaje importante para los peruanos que nos llega desde el sur, pues aquí el voto de rechazo al establishment puede llegar a un 20% de los electores y poco o nada se ha hecho por ellos.

**El autor es experto en temas energeticos y hasta hace algunos meses atrás se desempeñò como Presidente Ejecutivo de la empresa Estatal Petroleos del Perú.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: