SOCIALISTAS DE IZQUIERDA, SOCIALISTAS COMO ALLENDE


EL NUEVO ESCENARIO POLITICO: FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS.
mayo 25, 2009, 7:10 am
Filed under: Arrate Presidente, IZQUIERDA, SOCIALISTAS ALLENDISTAS

EL NUEVO ESCENARIO POLITICO: FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS.

cobre chileno.jpg

El nuevo escenario político que se ha creado, digo bien CREADO, por los que controlan nuestro país (a través de los medios básicamente), apunta a levantar la figura de Marco Enríquez Ominami, obviamente no porque el llamado díscolo satisfaga los intereses del imperialismo y la burguesía local, sino porque se ha transformado en la figura providencial que permite evitar lo más temido: la refundación de un proyecto de izquierda de verdad, representado en la figura de Jorge Arrate y de paso matar otros pájaros con un mismo tiro.

Lo cierto es que la maniobra es genial y no me cabe duda que detrás están los de siempre, los norteamericanos y sus peones en Chile, comenzando por el inefable Agustín Edwards y su poderosa cadena de medios.

Enríquez Ominami, podemos definirlo como un “progresista”, porque su discurso dista mucho de reanimar un proyecto de izquierda, socialista.

Hace mucho ya que en los análisis de coyuntura se descuida de manera incomprensible, los factores internacionales en juego insertos siempre en los procesos políticos internos de cada país y se esconde cuidadosamente la maraña, los entrelazamientos de los intereses de la gran burguesía financiera internacional con los grupos dirigentes de los países sometidos.

Lo que está en juego en las próximas elecciones presidenciales en Chile, es algo que seguramente inquieta a los controladores internos y externos de nuestro país.

Debemos entender que en América Latina se desarrollan procesos políticos que tienen en ascuas al imperialismo y en ese contexto debemos entender que la emergencia de un proyecto de similares características como la representada por Jorge Arrate, es algo que preocupa de sobremanera por dos grandes razones: la primera, porque Chile es el “ejemplo del buen esclavo”, aquel que con su sumisión ha sido premiado con un apoyo permanente de la gran burguesía financiera internacional. No debemos olvidar que mientras el mundo entero repudiaba la dictadura pinochetista, Chile recibía una marea de recursos financieros, al punto que nuestro país pasó a ser el 2º más endeudado del planeta( per cápita, después de otro conocido, Israel). Eso terminó bastante mal, con la histórica crisis del 82-83, pero los Chicagoboys reflotaron el modelo en los últimos años de la dictadura y la Concertación hizo la posta para continuarlo hasta hoy día, dando la mejor prueba de “buen esclavo”, desnacionalizando el cobre sin que el pueblo chileno se diera por enterado(El cobre no fue desnacionalizado bajo la Dictadura). De manera que, nada más grave para los poderosos que el “modelo chileno” se les venga guarda abajo. El mensaje es claro para los países subdesarrollados: sean buenos esclavos y les irá como a Chile, es decir podrán sobrevivir…

Y la segunda razón es la de siempre: el cobre, la manzana de la discordia, nuestra gran riqueza y principal fuente de solución a todas nuestras carencias, el meollo de la política y la economía chilena, la bendición y maldición de Chile, por lo mismo el tema que siendo tan relevante es el que más cuidadosamente se oculta por todos los medios. Mantener en la ignorancia al pueblo chileno sobre lo que ha ocurrido y ocurre con el cobre es el más cuidado de los silencios de la clase política y de los medios del sistema.

La salvación del “modelo chileno” y el control del país que produce el 50% del cobre que se comercializa en el mundo y mantiene el 50% de las reservas mundiales (siendo el cobre además la segunda más importante materia prima de carácter estratégico), vale todos los empeños para evitar la reconstitución de una IZQUIERDA DE VERDAD. Izquierda representada por Jorge Arrate que cuenta con el apoyo del Partido Comunista, el Partido Humanista, Izquierda Cristiana y un importante número de grupos, heterogéneos orgánicamente pero animados de propósitos programáticos altamente homogéneos.(exmapus, exmires, exfrentistas, socialismo 21, Zurda, y lo más significativo y preocupante para los sectores dominantes, un importante movimiento de socialistas que incluye miembros del Comité Central, empeñados en reconstruir ideológica, programática y orgánicamente al Partido Socialista).

Tal empeño encuentra opositores en muchos frentes, empezando por los oportunistas que se apropiaron y derechizaron al Partido Socialista, los que presionaron para que en las negociaciones parlamentarias con el Juntos Podemos (PC; IC; PH) se pusiera como condición la bajada de Jorge Arrate.

La respuesta del Juntos Podemos fue firme y clara: el candidato presidencial de la Izquierda no es tema de la negociación parlamentaria con la Concertación y Arrate fue proclamado primero en la Convención de la Izquierda y posteriormente en un masivo acto en el Teatro Caupolicán.

Dada esta circunstancia, los controladores de nuestro pobre país, no encontraron otra opción lo que la vieja táctica del mal menor aconsejaba: reflotar y potenciar la candidatura de Marcos Enríquez Ominami para cerrarle el paso a Arrate. Para ello se le dio amplio espacio en todos los medios lo que llevó a decir a Alejandro Navarro que “Marco está en una luna de miel con los medios”.

La maniobra le permite matar varios pájaros de un tiro: no sólo parar la reconstrucción de una izquierda DE VERDAD, sino de paso poner en cuestión la negociación con el Juntos Podemos, dividir aun más al PS (que aparece ni más ni menos que con tres candidatos o cuatro si incluimos a Frei). No debemos dejar de tener presente, que el viejo sueño imperialista para Chile es hacer desaparecer al PS, partido en definitiva más peligroso ideológicamente que el PC, pues no se le pueden endilgar los males del comunismo ya que desde su fundación se declaró marxista pero a su vez criticó las experiencias más burocratizadas del socialismo real. Arrate representa para muchos socialistas la opción refundacional del partido.

El bloqueo de Arrate llega a tanto que incluso no fue incluido como opción en la encuesta en la que Enriquez Ominami aparece con una alta aceptación.

Siendo el tema del cobre, el centro oculto de la política y la economía chilena, resulta importante destacar que la candidatura de Arrate es la única que plantea con toda claridad y fuerza la renacionalización del cobre, medida con la que inserta el proyecto de reconstitución de la izquierda en el contexto en que se desarrollan hoy en día los mayores conflictos de la América latina con el imperialismo.

Cualquier proyecto que quiera seriamente resolver los graves problemas sociales y económicos que enfrentan nuestros países, necesita recursos importantes, recursos que hoy fluyen como sangría gigantesca hacia los centros imperiales. Por ello, no plantear el tema de la renacionalización del cobre en Chile sitúa a cualquiera otra candidatura como puro populismo demagógico, donde una vez más las promesas de mayor igualdad se las llevará el viento…y los decálogos también se los llevará el viento…

Sobre el punto crucial del cobre, M.E.O no tiene opinión. Solamente se le conocen sus críticas a la empresa estatal CODELCO por razones ambientales y sabemos que su padre y actual mentor, siendo ministro de economía de Aylwin, jugó un rol determinante en al privatización de las minas de cobre, privatización que constituye la mayor traición al legado de la UP y de Allende.

Vivimos tiempos de confusión potenciados por el achatamiento intelectual y la manipulación mental a la que son sometidos los ciudadanos a través de los medios. Ese mismo achatamiento permite que cualquier discurso no requiera de profundidad sino requiera solamente “novedad”, condicionados como estamos a estar siempre a la moda y prestos a desechar cualquier producto una vez que ha sido digerido para pasar al siguiente: de Piñera a Farkas, de Farkas a Ominami. La ligereza de la novedad incluye cierto irrespeto por la experiencia, el conocimiento y la cultura política. Ello es parte del consumismo. Desde hace mucho que la clase dominante utiliza la ignorancia en política para mejor defender sus intereses, ayer oponiéndose a la educación de las clases populares, hoy en su permanente campaña en contra de la política para desinteresar a los ciudadanos de los problemas colectivos y en la elusión sistemática del debate serio.

LUIS DIAZ BORQUEZ

Socialista Allendista

VALDIVIA, 11 de mayo de 2009

P.S.: De acuerdo a lo denunciado por el Comité de Defensa del Cobre, es bien peor …

About these ads

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: