SOCIALISTAS DE IZQUIERDA, SOCIALISTAS COMO ALLENDE


JORGE ARRATE NO RENUNCIARA AL PS… POR AHORA
diciembre 29, 2008, 9:40 pm
Filed under: General, OTRO MUNDO ES POSIBLE | Etiquetas:

JORGE ARRATE NO RENUNCIARA AL PS… POR AHORA

El precandidato presidencial y ex presidente del Partido Socialista de Chile, Jorge Arrate, confirmó que no renunciará al partido de Salvador allende y que participará en la convención de la izquierda extraparlamentaria en marzo de 2009.arrate_corvalan[1].JPG

En una entrevista exclusiva con Crónica Digital, el ex ministro del Trabajo, afirmó que el renunciar al PS es “una determinación que tomaré en su debido tiempo, por ahora mi planteamiento es que los socialistas deberían reflexionar y participar de este proyecto de un nuevo referente popular y democrático junto con la izquierda”

Las declaraciones de Arrate las realizó este fin de semana cuando se reunió con la directiva del Partido Comunista de Chile. En la oportunidad el líder socialista que estuvo acompañado con el legislador Sergio Aguilo indicó que el PS “debe recuperar la línea histórica que siempre ha unido a comunistas y socialistas en Chile”.

Sobre el particular, Arrate dijo que “realizó un llamado a la dirección del PS a que avance en estos temas, pero creo que es difícil, pero creo que los militantes del PS cada día están más proclives a tomar la postura de la unidad con la izquierda”.

¿Qué opina de la democracia chilena?
La democracia chilena está enferma y sanarla de esa enfermedad significa en primer lugar, romper dentro de sus propios esquemas la exclusión que durante 18 años -a pesar de tener la votación- no han tenido presencia en el parlamento. Este es un problema político y un problema ético.

Por eso que llamo al Partido Socialista y a la Concertación a mirar este problema como un problema ético y no como un problema de cálculo electoral que rebaja el sentido de la política.

¿Van a participar de la Convención de la izquierda?
Primero debo decir que le hemos dicho a los compañeros del PC que vamos a participar de la Convención de Programa de la izquierda. Nosotros hemos estado trabajando en esa materia hace varias semanas, tenemos documentos y propuestas y vamos participar junto con aquellos socialistas que están por reconstruir en Chile una opción amplia, para crear un nuevo referente popular y democrático.

¿Ha tenido conversaciones con Camilo Escalona sobre el particular?
No, la última conversación que tuve con Camilo Escalona cuando lo visité en el local del partido y, le señalé, que ni yo ni el diputado Sergio Aguilo participaremos en la convención presidencial de enero.

¿Se han sumado nuevos líderes del socialismo a su campaña?
Lo que yo percibo es que cada día más hay socialista que están dispuestos a acompañar las posturas que hemos estado planteando. Eso es creciente. Yo espero que muchos de ellos participen en la convención programática de las fuerzas de izquierda en marzo próximo y me preocuparé que eso sea posible.

NO HAY MECANISMOPARA ELEGIR A CANDIDATO DE LA IZQUIERDA

Aunque el PC terminó la ronda de conversaciones con los otros tres candidatos del a izquierda, Tomás Hirsh, Alejandro Navarro y Jorge Arrate, el presidente del PC y precandidato presidencial, dijo a este medio que “todavía no existen los mecanismos para definir cual será la forma de designar al candidato presidencial de la izquierda chilena”.

Pero aseguró que tiene que “ser lo más participativo y transparente posible” y adelantó que el trabajo de la Convención Programática se comenzará a realizar el día 4 de enero de 2009. En esa fecha se dará a conocer los candidatos presidenciales del sector y cual será el cronograma como saber el pensamiento de toda la ciudadanía.

Sobre el candidato único del sector, Tellier adelantó que podría ser designado antes de la Convención y que en ese encuentro no se elegirá al candidato único. “Ahora si se dan las condiciones y nos ponemos antes para elegir al candidato único, eso puede ser durante, antes o después de la Conversión”.

Santiago de Chile, 29 de diciembre 2008
Fuente: Crónica Digital

Technorati :
Del.icio.us :
Zooomr :
Flickr :

About these ads

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: